XII. Festival de Cine y DDHH. El mundo está caliente.

El mundo está caliente. La XII. edición del Festival de Cine y Derechos Humanos afronta una nueva edición. Charlamos con su director, Josemi Beltrán, sobre la actualidad. Sí, seguimos dando palos de ciego sobre la faz de la tierra.

 

Cartel DDHH 2014 (sin logos)

 

COMO CIUDADANO Y LA VEZ RESPONSABLE DE UN FESTIVAL SOBRE DERECHOS HUMANOS, REPASANDO LA ACTUALIDAD. ¿QUÉ SUCESO TE HA SOBRECOGIDO MÁS ÚLTIMAMENTE, SI SE PUEDE “ESCOGER” UNO?

Qué pregunta. Creo que lo que está pasando en Ucrania, que me ha provocado hasta alguna pesadilla involuntaria, de destapar los fantasmas de la guerra en una Europa que no vive sus mejores momentos de cohesión, que se empiece a hablar de cosas como amenazas nucleares, casi la resurrecición de la guerra entre Esutados Unidos y Rusia, hacer otra vez frentismos… esperemos que cuando salga la revista las cosas hayan mejorado, parece que hay vías de solución. Personalmente es de lo que más me ha inquietado últimamente.

UN FESTIVAL COMO ESTE ES COMO UNA FUNERARIA, SIEMPRE HAY TRABAJO Y CON LOS GRANDES DESASTRES NATURALES, MÁS…

Sí, y cada vez vemos que los cineastas reaccionan más rápidos.  Este año no lo hemos seleccionado, pero hay un documental sobre Nelson Mandela muy interesante que se estrenó en Ámsterdam el año pasado, que nosotros no lo vamos a programar. Habla sobre una especia de carta que Nelson Mandela escribió antes de morir. La verdad es que cada vez se escriben más películas en caliente. Muchos temas como de la propia tragedia de Fukushima, de lo que ya vimos algún trabajo el año pasado. El cine que a nosotros nos toca en este festival, el cine documental, va rápido. De repente pasa algo en Siria y todos estamos buscando películas sobre eso… y es complicado seleccionar el mejor material sin precipitarse. La tentación de lo urgente.

¿Y CÓMO SE PRESENTA ESTA EDICIÓN? ¿EXPECTATIVAS DOCUMENTALES? 

Hay un buen equilibrio entre ficción y documental, estoy especialmente contento por ello. No siempre es fácil. Hay películas de actores, de personajes industriales con documentales. Temas desde cuestiones de género, a personajes con morbo con diferentes motivos o cuestiones que tienen que ver con nuestra salud también. Tráfico de órganos, eutanasia, cuestiones que tienen que ver con la muerte digna, cuestiones sobre el país vasco… el abanico es variado, estoy contento con la programación.

¿Y EXPECTATIVAS DE PÚBLICO?

Yo espero que sigamos creciendo. El año pasado crecimos respecto al anterior incluso teniendo alguna sesión menos. Este año además contamos con el apoyo del Ciclo de Cine Europeo en Ruta, que nos va a permitir tener algunas sesiones adicionales. Una de ellas dedicada al homenajeado de este año, Robert Guediguián, y también otras dos sesiones extraordinarias  con dos películas fuera de concurso. Hay un menú rico, con preestrenos, que llegarán inmediatamente a los cines o algunas que se han estrenado pero que no han podido llegar a Donosti, como el documental de las Pussy Riot.

 

Pussy Riot

 

CRIMEA, SIRIA, LAS DESGRACIAS AHORA SE RETRANSMITEN EN DIRECTO Y MUY DE CERCA.  ¿LA SOCIEDAD SE ESTÁ VOLVIENDO INSENSIBLE ANTE TANTA DESGRACIA?

Hace algunos años podía ser así, quizás estamos en ese punto en el que la gente empieza a inmiscuirse en lo que está pasando, lo contrario a la indiferencia, el ciudadano se convierte en reportero, la propia gente de la calle es partícipe de las cosas que pasan. Eso es un paso hacia la implicación. Algunos de esos testimonios que se sacan con un móvil van más allá y se convierten en un trabajo documental, un corto o un largo… Estamos llegando a ese punto en el que la gente quiere ser partícipe de lo que pasa y no sólo un voyeur de los desastres en internet o en la tele.

¿Y MÁS VULNERABLE? ¿MÁS A MERCED DE LOS PODERES OCULTOS? DIME QUE ERES DE LOS QUE CREEN EN LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL ACERCA DE UN ATONTAMIENTO GENERAL DE LA POBLACIÓN A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS, EL CONTROL UNIPERSONAL Y LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS POR PARTE DE LAS MULTINACIONALES?

Yo no soy de esa teoría de la conspiración (risas). Obviamente todo el mundo manipula hacia sus intereses, pero también todo el mundo tenemos el poder y las herramientas para acceder a todo tipo de información, al menos por aquí, en otros países no tienen esa suerte, con la censura en internet y en los medios de comunicación, que sigue pasando en lugares como la propia China o Cuba, pero ahora hay más posibilidades. Ahora si quieres puedes leer más.

¿HAY ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD? O ESTAMOS CERCA DEL CAOS…

Sí, otra cosa es que la mayoría somos unos vagos, y nos queremos quedar con ver un único informativo de una cadena toda nuestra vida. O en la radio. Así claro que vamos a tener una visión sesgada de las cosas.

PATRICIO GUZMÁN FUE EL PREMIO FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS EL AÑO PASADO. ESTE AÑO ES…

Contamos con Robert Guediguián, cineasta marsellés. Viene a recogerlo y estará unos días en el festival. Es un hombre que durante más d e 30 años se ha fijado en la gente más desfavorecida, de Europa y sobre todo de su barrio de Marsella, donde están filmadas casi todas sus películas, casi siempre con el mismo equipo de actores. En su filmografía se puede ver una evolución de los personajes con el tiempo, durante estos últimos 30 años en el aspecto político, económico y social de Europa. Una versión muy profunda de izquierdas, más claramente comunista, acercándose a la sensibilidad de izquierdas, a veces con desencanto.  Como por ejemplo Las nieves de Klimanjaro, o Mi padre es ingeniero. Son algunos de los títulos que se han estrenado en España. También hacemos un guiño a la Capitalidad Cultural de Marsella que fue el año pasado, donde sus películas jugaron un papel importante.

 

robert

 

PASANDO DEL HORROR AL TERROR. ESTE AÑO, AUNQUE QUEDA LEJOS, ES EL 25 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR. ¿SE VA A LIAR GORDA?

Esperamos que se lie gorda y que el público la líe gorda (risas). Tenemos muchas ideas, algunas dependen del presupuesto y otras no tanto. Como muy tarde en junio esperemos poder hacer un avance de las primeras cosas, incluido el cartel de este año que también será especial. Ya se está cocinando. Work in Progress. Sobre todo creo que vamos a tener más presencia del festi en más espacios de la ciudad que en ediciones anteriores. Que el mes de octubre sea el mes del festival de cine de terror en la ciudad.

http://www.cineyderechoshumanos.com/