Tres canciones, tres artistas, tres ilustraciones.
Entre las empedradas callejuelas de Lo Viejo, en el entramado dominado por los bares de pintxos y los restaurantes, algunas tiendas añejas y unos cuantos locales cerrados, nos encontramos Viva la Vida. Pequeño mausoleo del diseño. Sí, hemos utilizado esta palabra, «mausoleo» en alguna otra ocasión. Nunca gratuitamente, nivel mausoleo es bien. Muy bien. Y es que Viva la Vida, en una época del año dudosa, incluso algo oscura, gris, pega un «latigazo» y nos sorprende. Un «latigazo» controlado, con buen gusto. En una etapa de sonada mediocridad institucional en torno a un proyecto muerto que en tiempos pasados prometía a viva voz viejos sueños perseguidos que no se van a cumplir, llega Viva la Vida y nos ofrece esto. Algo pequeño, sin grandes alardes, pero tirado con ganas, joder, y con buen gusto. Con calidad. Que aquí no falta, sobra, pero algunos no se donde coño miran para no encontrarla.
One song, One artist, How Music Inspires the World, es un proyecto que reúne, en este primer envite, a tres artistas seleccionados por Viva la Vida. Hugo Sierra, Ekaitz Azurmendi y Gorka Villaescusa. Cada uno ha realizado una ilustración para la marca donostiarra, inspirados y removidos por una canción. Lo explicarán, mientras les escuchas birra en mano, en la inauguración de la edición limitada de camisetas que portan las ilustraciones y que se presentarán el sábado 30 de noviembre. Uno de esos pequeños eventos que, con más creatividad y ganas de hacer cosas que palabrería, le dan a la ciudad eso que durante casi todo el año echamos de menos, excepto en momentos puntuales como éste: vida. Así que viva la vida. Tres canciones, tres artistas, tres ilustraciones.
EKAITZ AUZMENDI. WHAT A WONDERFUL WORLD de RAMONES.
» Me lleva a muchos momentos especiales (je, je)… Pero el mensaje de la canción insiste en disfrutar las cosas simples del día a día… Contemplar los colores del cielo, de los arboles, del día, la noche etc… sentir la amistad, el amor… Puede incluso q no sea muy realista… Pero entiendo que la iniciativa «One song, one artist» puede alejarse de lo que nos rodea y transportarnos a un mundo mejor!»
GORKA VILLAESCUSA. LES LA-BAS de HENRI TEXIER.
» Manteniendo unas coordenadas de jazz, rezuma felicidad y pasión a rebosar, con la inclusión de elocuentes melodías de voz sin letra alguna, que remiten a mil cosas más. Como las algas a las que remite el nombre del disco, Henri se vale de todo aquelloque llega a él con la marea y aún estando sólo, invoca con esas referencias a prácticamente todo dios. #MomentoVivalaVida: Éste, junto a otros cuantos discos, esta ligado a mañanas calmas y tardías. A amigos que no recordabas se hubiesen quedado a dormir la noche anterior, verlos aparecer de las habitaciones para compartir el café y terminar las botellas de vino que no perecieron la noche anterior.»
HUGO SIERRA. SCHIZOPHRENIA de SONIC YOUTH.
» Me lleva a la adolescencia, creo que es la primera canción que escuché de Sonic Youth. Me lleva a tener 16 años, estar en la playa con mis padres y mis amigos, sentirme no encajar en nada ni con nadie y coger el skate y el walkman e ir a hacer ollies. Me recuerda la sensación tan rara que me producía escuchar esta canción.»
One song, One artist, How Music Inspires the World
Sábado 30 noviembre
20 horas
Viva la Vida / calle Narrika ( Lo Viejo)