Tabakalera Año 1.

Nos reunimos con Ane Rodríguez, directora de Tabakalera y «vecina» del piso de arriba. Lo hacemos en la Azotea, donde nos cuenta sus sensaciones de este primer año del edificio y el «ecosistema» que se ha vivido durante estos primeros 366 días. how long does it take for ivermectin to work on mites in chickens Tabakalera año 1.

ane-tabakalera

Echando la mirada atrás, ¿Qué balance haces personalmente de estos meses de Tabakalera?

En general positivo, pero también decir que todavía estamos observando, es nuestro primer verano todavía y queremos ver cómo el Centro y la programación del Centro se pueden ir adaptando a diferentes momentos del año y de la ciudad. En general es positivo, la apertura si que ha sido progresiva y todavía hay espacios sin abrir. can you use ivermectin on pregnant cows Pero la apertura de Ubik en marzo fue otro hito importante para nosotros, igual que el entendernos y conocernos los diferentes vecinos, ir adaptándonos… Y sobre todo que yo creo que la gente se está haciendo con el edificio y con el proyecto cada uno como más le gusta. Es como ir haciendo un menú que tienes dentro del edificio con tu propio recorrido, que es lo interesante.

Y dinos ahora como dibujabas tú en tu mente Tabakalera…

Se parece bastante a lo que pensaba en mi cabeza qué iba a ser. Hay cosas que al trasladarlas del papel a la realidad cambian bastante, hay dudas de cómo van a funcionar, hay imprevistos de cómo la gente se iba a comportar en el espacio, por ejemplo, que tienes que ir cuidando, buscando soluciones… Pero en términos generales si se parece a la Tabakalera que todos nos imaginábamos en el equipo.

edificio

Has formado parte del departamento de programación de Matadero, por ejemplo, por lo que has conocido diferentes tipos de público… Respecto al público de Tabakalera, ¿también es el que se esperaba en el edificio? ¿Cómo es el público de aquí?

Comparándolo con Matadero, Tabakalera tiene bastantes ventajas, creo. Por su localización, que está en el centro y Matadero está en la periferia, una periferia muy céntrica porque hablamos de Madrid, pero requiere un traslado que aquí no. La gente ha respondido bien en Tabakalera, ha habido algunos momentos de incertidumbre, como que aquí no pasa nada, que está vacío, pero se ha superado eso. La gente va entendiendo que en la 4ª planta puedes estar aprendiendo a hacer cocina o una taller de dj en las aulas Kutxa, luego puede ir a una inauguración a Arteuparte o Non Gallery y después pasar por Uda Terraza porque hay un concierto. Entonces para mí es importante que la gente se haya quitado prejuicios. Que la gente entre y siga descubriendo. Es cierto que hay partes del programa que todavía nos falta un poco de enganche, pero también es cierto que hay cierto tipo de programas que no son para todos los públicos o que no tiene que atraer a todos los públicos. Y la oferta es lo suficientemente amplia para que nadie se sienta desinteresado por lo que pasa en Tabakalera.

azotea

El verano parece que da pie a programar más, en la ciudad y también en Tabakalera… Lo que esperamos es que tenga continuidad esta línea a partir del otoño y durante el invierno. ivermectine posologie

No la misma línea, porque para nosotros de alguna manera son distintos momentos. Tabakalera no es un espacio de exhibición solamente, nuestro fuerte tiene que ser otro. Para verano, pensando en el momento y en el tipo de públicos que pueden venir a la ciudad, queríamos una programación mucho más abierta, al aire libre, y haremos balance de lo que está suponiendo, que por el momento es bastante positivo, y lo que si tenemos bastante claro es que después de hacer valoraciones es un modelo que nos gustaría repetir en veranos venideros. La programación de invierno no va a tener ese tipo de contenido. Irán ocurriendo cosas como cine, y todo lo relacionado con las escénicas se va a seguir dando pero no como en verano que se ha programado cada semana de jueves a domingo.

Me imagino que va a seguir habiendo una relación con festivales, como Zinemaldi o Festival de Cine de Terror, los dos que vienen ahora…

Sí, en diferente grado e intensidad, pero si, va a seguir ocurriendo. Somos socios del Zinemaldi concretamente en tres proyectos, Encuentro de estudiantes de cine, Ikusmira Berriak, que es el programa de residencias y el que este año estrenamos, que es Zabaltegi Tabakalera. Discurren aquí, sabiendo que después la programación que hacemos durante el año tiene mucho querer con esa sección de Zabaltegi. Con la Semana de Terror haremos una colaboración desde Ubik. Si que nos interesa hacer cosas paralelas dentro de las cosas que ocurran.

Haznos una descripción con una frase de tres espacios de Tabakalera. Ubik, Azotea e Hirikilabs.

Ehhhh… (risas) Ubik es un espacio maravilloso donde puedes hacer muchísimas cosas y convertirte en creador de alguna manera, Azotea para nosotros es el espacio al fresco veraniego colorido e Hirikilabs es el taller moderno, futurible, tecnológico, donde hacemos posibles muchas de nuestras necesidades.

ubik

En estos meses también me gustaría que nombraras tres nombres propios dentro de lo que ha sido la programación de Tabakalera. Sin desmerecer a nadie, pero danos tres nombres.

Ha pasado muchísima gente, invitados por diferentes proyectos, pero si que diría Yto Barrada, que es una artista que la estamos exhibiendo ahora y dentro del recorrido internacional que tiene es una persona que se ha quedado con muy buen sabor de boca de la experiencia con la que se ha quedado aquí. Podríamos hablar también de muchos directores de cine que han pasado por aquí, pero por destacar a dos, podrían ser Pedro Costa o Victor Erice por ejemplo.

yto-barrada

yto-barrada2

A ver que nos depara este segundo año…

https://www.tabakalera.eu/es