PRIMAVERA SOUND 2012

Barcelona suena. Hemos escuchado cosas cojonudas, y este año lo comprobaremos, marchándonos unos días a vivir el ritmo que marcará esta nueva edición. Hasta que empiece y estemos allí, hablamos con Abel Suárez, de la organización del Primavera.

2001, Barcelona. Primera edición de Primavera Sound. ¿Cómo surge la idea de montar un festival de música?

Llevábamos años involucrados en la organización de festivales y clubs, por lo que fue lo más normal, tratar de consolidar un festival en nuestra ciudad, intentando cubrir un hueco estilístico que en ese momento no existía en Barcelona.

 Y este año se inaugura un nuevo Primavera Sound en Oporto. ¿Por qué habéis elegido la ciudad portuguesa?

Por varias razones, hemos tenido muchas ofertas de otros países y ciudades para crear una sucursal del festival, pero finalmente la gran implicación de las instituciones en Porto, la similitud entre Barcelona y la ciudad portuguesa y la afinidad con nuestros socios allí ha hecho que nos decantemos por ellos.

 Volvemos la mirada atrás, de nuevo. ¿Podríais recordar cuál fue el primer grupo que cerrasteis en la edición inicial? ¿Los primeros que confirmaron su asistencia? ¿Y el grupo que inauguró el festival en 2001?

Hace mucho tiempo, la verdad es que no. El grupo que inauguró aquel festival diría que fueron Sr. Chinarro, grupo que vuelve a actuar en esta edición.

 Variedad de estilos y mezcla de grupos contrastados y nóveles. De los nóveles ¿alguna recomendación de cara a esta edición?

Decenas, si hay algo que nos mueve a los que hacemos el festival son esos grupo semi desconocidos o debutantes. Este año me decantaría en el apartado nacional por Pegasvs o Doble Pletina. Y destacaría a Girls Names, Hanni El Khatib, Iceage, Bleached o Kleenex Girl Wonder.

 Está por todos los lados la famosísima palabra crisis. ¿Se ha resentido este año el ritmo de ventas de los abonos respecto a ediciones anteriores?

La verdad es que la situación actual es muy preocupante, ya no hablo de ventas ni de nada relacionado con el festival, es muy preocupante el momento que estamos pasando. Aunque la verdad es que al ser muy dilatada la venta de entradas del festival parece que vamos a acabar estando en unos números similares a los últimos años. De todos modos eso sólo se puede saber cuando acabe el festival.

Hablemos de la identidad gráfica del festival. ¿Qué quiere sugerir el póster oficial de esta edición?

Los creadores de esta campaña Kike Segurola y Esther Martin de Pozuelo llevan trabajando juntos más de 10 años y diseñan desde hace tres ediciones la imagen del festival San Miguel Primavera Sound.

La gran diversidad de público que acude al festival está representada a través de diferentes personajes que aparecerán a lo largo de la campaña gráfica de San Miguel Primavera Sound 2012. La música es ritmo y el ritmo es movimiento, éste es el concepto que encierra la imagen de esta edición. Mediante la superposición y la transparencia de una secuencia de dos imágenes, creamos otra irreal que sugiere movimiento y refleja metafóricamente el ritmo de la música. La transparencia y la luz son efectos importantes que ayudan a crear la atmósfera mágica que envuelve el festival. La música suena, entra por tus oídos y activa el movimiento.

 Para terminar. ¿Lo mejor y lo peor que habéis escuchado sobre Primavera Sound?

Lo peor, que somos un festival indie. Lo mejor es que gente que admiras hable del festival como su favorito en el mundo.

(Imágenes: Veronica Falls, The Pop Group, Siskiyou, Kleenex Girl Wonder, Iceage, Hanni El Khatib, Girls Names)
http://primaverasound.com/