Pasa, pasa! · Cuarentena Ilustrada · Tebo
Tebo. Galicia en la sangre, también en su obra gráfica. De la intervención urbana al papel, las composiciones orgánicas del artista galego forman parte del imaginario visual plasmado en el cemento de espacios urbanos en su tierra. Y lejos de ella. Y en el papel. Hemos podido verlo en diversas exposiciones y hablamos con él ahora que prepara con mimo su última propuesta, que mostrará ya pasada la cuarentena.
¿HAS COGIDO UNA RUTINA DE CREACIÓN O CADA DÍA ES UNA AVENTURA ENTRE LA COCINA Y EL BALCÓN?
A grandes rasgos sigo con mi rutina habitual, normalmente trabajo en casa, así que todo esto tampoco me ha supuesto muchos cambios en ese sentido. En circunstancias normales procuro levantarme, comenzar a trabajar, parar para comer etc siempre a las mismas horas, así que eso sigue más o menos igual. Esto es para darle al día un mínimo de estructura, porque dentro de las horas de trabajo la cosa ya es más flexible.
CUÉNTANOS: UN PROYECTO EN EL QUE ESTÉS TRABAJANDO.
Estos días estoy repartiendo mi jornada entre dos proyectos: El primero es la exposición Cuarentena, tengo la suerte de que todo un lateral de mi piso tiene unas ventanas bastante amplias, así que estoy poniendo en ellas distintas pinturas y collages que voy cambiando periódicamente. Están puestas hacia afuera, para que lo vean los vecinos, a los que pido que me manden fotos de cómo lo ven desde sus casas. Me gusta contrastar la visión de la muestra desde fuera con la de dentro. Por otra parte, resulta interesante la contradicción que supone tratar de comunicarme con mis vecinos mediante obras abstractas de libre interpretación que a la vez tienen tienen apariencia de código, de lenguaje desconocido, que invita a ser descifrado.
Habitualmente compatibilizo los trabajos que firmo como Tebo con los que están enfocados al ámbito de la ilustración, que firmo como Diego Estebo. En ese sentido, ahora estoy trabajando en mi primer álbum infantil. Es una historia muy sencilla y llena de color que trata sobre la importancia del camino y la acción, por encima de la meta y los objetivos.
UN LIBRO.
El que estoy leyendo en estos momentos, La señora Dalloway, de Virginia Wolf, me está gustando mucho.
UNA PELÍCULA / SERIE / DOCUMENTAL.
Película:
Tengo muchas ganas de volver a ver Holy Motors, recuerdo verla hace años solo en mi habitación y aplaudir del entusiasmo.
Serie:
Rick y Morty, es una historia de ciencia ficción genial, además me vuela la cabeza cómo bajo la apariencia de una serie de animación gamberra, hay un drama existencial con personajes complejos.
Documental:
Another state of mind. Mi hermano y yo lo grabamos en VHS cuando éramos peques y me fascinó la historia de aquellos chavales punks (Social Distorsion, Youth Brigade…) viajando en un autobús por los Estados Unidos, aún me gusta verlo cada tanto.
UN TEMA MUSICAL. DE QUIEN ES.
Five hundred miles, de Mamman Sani, sintetizadores en Niger a principios de los 80, una marcianada que me tiene enganchado últimamente.
UN POCO DE `ESPEJO MÁGICO`. OBRA DE ARTE PERSONAL.
Siempre tengo ganas de enseñar lo último en lo que estoy trabajando, así que me gustaría mostrar las piezas en las que estaba trabajando justo antes de comenzar el confinamiento, y que formarán parte de mi próxima exposición individual, que obviamente ha sido pospuesta. Se trata de una serie de piezas sobre madera de pino en las que a los conceptos que habitualmente trato de fusionar, lenguaje y paisaje, añado un tercero, que es la materia, estoy tratando que cumpla una función no sólo práctica, sino esencial en la propia obra.
OBRA DE ARTE & ARTISTA RECOMENDADA.
Pues recomiendo mucho a Elena López Lanzarote (Una Mesa), cualquiera de sus obras recientes. Trabaja con muy pocos elementos tanto formales como cromáticos y consigue generar imágenes muy características a la vez que se permite seguir explorando, me gusta mucho lo que está haciendo.
UNA ANÉCDOTA QUE TE HAYA SUCEDIDO DURANTE ESTA CUARENTENA ó UNA MANÍA QUE NO SUPIERAS QUE TENÍAS Y HAS DESCUBIERTO DURANTE ESTOS DÍAS.
Como a muchos nos está pasando, en estos días estoy conociendo a personas de mi vecindario de las que hasta ahora no sabía nada. Una de esas personas es Juan, un señor que todos los días sale al patio a la hora de aplaudir con un disfraz distinto, a cada cual más bizarro/cutre, mientras su mujer pone canciones (Juan Pardo, la Macarena o Miguel Ríos…) y le graba con el móvil. Él tiene su momento de animador y nos hace dar palmas, hacer la ola o nos anima cantar… El jueves y viernes santos hasta hizo procesiones en el patio, lo más pagano que he visto en mucho tiempo. Lo de salir a aplaudir comenzó como algo que apetecía y casi se ha convertido en una obligación, que ha veces da pereza, pero este señor al final siempre consigue hacernos reír y que nos miremos un poco los unos a los otros y eso está muy bien en estos momentos.
¿REFLEXIÓN PERSONAL DE TODO ESTO QUE ESTÁ PASANDO?
Me cuesta mucho hacer una reflexión en estos momentos, creo que la incertidumbre lo ocupa todo y obviamente nos falta perspectiva. Lo único que tengo claro es que soy un privilegiado, hay muchísima gente pasando por momentos muy duros en todos los aspectos que puedas imaginar. A mí no me falta nada, mi familia está bien, tengo un piso amplio en el que puedo trabajar y disfrutar con mi pareja, la nevera está llena, realmente no necesito más. Son cuestiones básicas que ahora mismo suenan casi a utopía para gente que probablemente está viviendo en tu misma calle, en tu mismo edificio.
Aquí la obra gráfica de Tebo disponible [+]
_
_
_