Pasa, pasa! · Cuarentena Ilustrada · Adriá Marqués
Adriá Marqués. Barcelona. Ilustrador y diseñador gráfico, su trabajo gráfico abarca formatos diversos y se puede disfrutar en cartelería de conciertos, portadas de discos, merchandising para bandas, sellos musicales… Pese a su juventud, podemos ver su trabajo plasmado en encargos de La Pedrera – Casa Milà, Museo de Historia de Cataluña, Gambeat Weekend Barcelona, El Segell del Primavera, Expediciones Polares… agentes del buen gusto gráfico. Charlamos con él.
¿HAS COGIDO UNA RUTINA DE CREACIÓN O CADA DÍA ES UNA AVENTURA ENTRE LA COCINA Y EL BALCÓN?
La verdad es que hago un poco lo de siempre, aunque algo más relajado. Ahora justo me he mudado a un piso con Flavita Banana, que también es ilustradora (o viñetista como le gusta decir a ella); con David Burr, que es diseñador y Kai, que es educadora social. La mayoría solemos trabajar desde casa, así que la verdad es que la rutina no ha cambiado tanto. Echo de menos ver a gente y sobre todo los bares, eso sí.
CUÉNTANOS: UN PROYECTO EN EL QUE ESTÉS TRABAJANDO.
Pues en cierta medida he tenido suerte, porque justo tenía que empezar a ilustrar un libro y me agobiaba un poco el hecho de tener que encerrarme. Ahora tengo la mar de tiempo! Es un libro para Penguin – Random House, sobre un director de cine español que murió hace poco. Creo que por temas de contrato no puedo contar mucho más…
Para ver [+] sobre Adriá Marques
UN LIBRO.
Siempre recomiendo el mismo. «Majareta» de John Waters. Soy muy fan del director, pero si hay algo más divertido que las películas de John Waters, es precisamente John Waters escribiendo. El único libro que me hacía reír como un maníaco en el metro en plena hora punta. Me divertía y pasaba vergüenza a partes iguales.
UNA PELÍCULA / SERIE / DOCUMENTAL.
Pues hace poco vimos «Muchos hijos, un mono y un castillo», un delirante documental de Gustavo Salmerón sobre su madre, Julita. Su deseo en la vida era precisamente esto: tener muchos hijos, un mono y un castillo; cosa que por vicisitudes de la vida, al final consiguió. La verdad es que es de los documentales más divertidos que he visto nunca, así que lo recomiendo para reírse un poco y levantar los ánimos. Julita es la abuela que siempre he querido tener.
UN TEMA MUSICAL. DE QUIEN ES.
Texas Sun de Khruangbin. Hace poco descubrí este grupo y me gustaron mucho. Su música mezcla psicodelia, funk y soul instrumental y encima les sale bien. Además tocan con pelucas.
UN POCO DE `ESPEJO MÁGICO`. OBRA DE ARTE PERSONAL.
La verdad es que nunca se cuál elegir. Así que elegiré una de las últimas. Hace poco hice el tour poster para Pokey LaFarge, músico americano que también me gusta mucho. Es curioso porque la primera vez que vino a tocar a Barcelona, hace 7 años, me quedé sin verlo porque era más pobre que una rata y no tenía dinero para la entrada. Por suerte pude remediarlo al cabo de unos años. Imagina la ilusión que me hizo cuando me pidió el poster! En abril sacará su nuevo disco «Rockbottom Rhapsody», una especie de crónica sobre su redención de la mala vida y que intenté plasmar en el cartel.
OBRA DE ARTE & ARTISTA RECOMENDADA.
Obra de arte: Me gusta mucho una pintura de Ceesepe de la cual no sé el título y que sirvió para portada del disco «El Primitivismo» de Pascal Comelade. En ella aparece una pareja bailando un lento abrazados, mientras en el fondo oscuro del salón toca una banda de tango. Me parece muy bella y triste. Me gustaría tomar algo en ese salón y observarlos.
Artista: Me gustaba mucho la obra de Steve Millington @drybritish , que tristemente falleció recientemente, bastante joven. Muy buen trazo con la tinta, me recordaba a Ronald Searle, otro británico al cuál adoro.
UNA ANÉCDOTA QUE TE HAYA SUCEDIDO DURANTE ESTA CUARENTENA ó UNA MANÍA QUE NO SUPIERAS QUE TENÍAS Y HAS DESCUBIERTO DURANTE ESTOS DÍAS.
Pues en casa intentamos tomarnos las cosas con calma y con humor. Los primeros días decidimos montar una fiesta de gala y nos disfrazamos. Al final decidimos que parecíamos los sospechosos sacadas de una novela de Agatha Christie, así que jugamos a que alguien había asesinado al gato y la gente por las redes tenía que adivinar quién había sido.
También nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de cerveza que consumimos al día.
¿REFLEXIÓN PERSONAL DE TODO ESTO QUE ESTÁ PASANDO?
Pues me gustaría pensar que todo esto nos serviría para aprender algo y a valorar más la gente, a valorar nuestro tiempo y a ser más empáticos y colaborativos. Pero nunca he tenido mucha fe en el ser humano, la verdad.
*** Foto de Mariona Batalla!
Para ver [+] ilustraciones de Adriá Marqués.
_
_
_
_