Monstruos dormidos de la industria gipuzkoana del S. XX. La forja de una personalidad.
Central térmica de Cementos Rezola (Barrio de Ergobia – Hernani).
En el pasado fueron monstruos de la industria. Maquinaria a través de la cuál se forjó la personalidad de un territorio y de una época concreta. Un estilo de vida y un testimonio gráfico. Giuliano Mezzacasa hace un repaso de la geografía industrial posterior a la crisis de los setenta y los ochenta. El valor estético de la siderurgia guipuzcoana está presente en cada uno de estos gigantesde hierro y cemento. Muchas de estas fábricas cerraron y otras se trasladaron, pero sus imponentes esqueletos son memoria inerte que sigue en pie en sus lugares de origen.
Unión Cerrajera, Vergara. Antes de la demolición.
Fábrica de material eléctrico INDAR. Beasain.
Oficinas de Compañía de Tranvía de San Sebastián Tolosa (Lasarte).
Central térmica de Cementos Rezola (Barrio de Ergobia – Hernani)
Pabellones y torre de Lizarriturry y Rezola (San Sebastián)
Tolvo-silo Cargadero de arena (San Sebastián)
Fábrica Nueva Cerámica de Orio
Edificio Manufacturas Olaran (Beasain)
Giuliano Mezzacasa plasma a través de esta serie de fotografías una personalidad forjada a golpe de metal. Nosotros somos unos pipiolos que no conocemos el día a día en estos bellos monstruos de cemento, pero nuestras anteriores generaciones dan buena cuenta de lo que allí sucedió durante décadas. Estos edificios son un poco como el tópico que se ha escrito durante años sobre los gipuzcoanos. Duros por fuera, pero bellos a la vez, y con mucha vida interior.
Edificios de talleres Ibargain (Eibar)
La muestra de Giuliano estuvo expuesta en Lantöki, el studio de fotografía de Niko Iturralde en Tabakalera, donde todavía hay algunas piezas, y para ver toda la colección contactar con ellos. El repaso de la historia de estos lugares de la segunda parte del S.XX contado por el fotógrafo autor es una vuelta mental al calor de aquella siderurgia. Un viaje a los 50´s, 60´s 70´s… Este artículo sale en nuestro número 28 de Arteuparte. Aquí la revista completa: