María Berasarte vuelve a casa. Desde Lisboa, profeta en su tierra.
María Berasarte vuelve a casa. Después de cinco años entre escenarios de Lisboa, Madrid y París, una de las voces más penetrantes, bellas e internacionales de Donosti, vuelve a su tierra para ofrecer un concierto intimista y especial. En un escenario especial. En el Victoria Eugenia volverá a ser profeta en su tierra…
¿En qué punto está ahora mismo María Berasarte?
Estoy en un punto en el que me he hecho dueña absoluta de mi carrera. Eso significa dejar una discográfica, una multinacional, con la que he trabajado gusto, pero en la que eres una pequeña parte de muchísimos artistas, y esto al final complica mucho las cosas. Lo que he hecho ha sido buscar mi público, el público que quizás más vaya a entender el tipo de música que yo hago. Con el público de Francia tengo una gran complicidad. Y Continuo trabajando en Portugal porque es imprescindible en mi vida. No es que haya abandonado el tema por aquí, sino que creo que hay otro público en estos países donde el público está más preparado para entender lo que hago.
Siempre hay un “pique” con los franceses en todos los ámbitos de la vida. Pero culturalmente, ¿tienen una sensibilidad diferente al público español?
El tema no creo que está en la sensibilida, sino en la curiosidad. En el interés. Quizás es parte de la educación. Se nota mucho que ellos miran tu curriculum, lo que has hecho a lo largo de tu carrera. Y van a verte en base a eso, se dejan llevar. Son muy exigentes pero tienen curiosidad. También he descubierto que los franceses son mucho más cerrados emocionalmente. ivermec 12 tablet uses in hindi Puede ser por la vía del arte por donde se liberan, exteriorizan sus sensaciones….
La France, mon amour…. ¿Estás más fuera que dentro en referencia a tu valor como artista en el extranjero?
Es que se me han dado muchas más oportunidades fuera. También las he provocado yo, pero las he provocado porque había un interés especial. El dicho este de “nadie es profeta en su tierra” nos cae un poco a todos. Como al final siempre estoy trabajando, sea donde sea, tampoco pienso tanto en ello.
De todas formas, vuelves a Donosti…
Si, vuelvo después de cinco años, estuve por última vez en 2010. Y vuelvo ofreciendo un poco un concierto en el que tengo ganas de compartir esa complicidad con los míos, tengo ganas de cercanía. Quiero calor. Quiero hacer un concierto un poquito más especial, dar un guiño a mi gente y a mi tierra.
Igual la gente se piensa que para mí es un concierto más, pero no es así. Para mí es super importante el apoyo de los míos. Cada vez que voy fuera me preguntan de dónde soy. what is an ivermectin shot Uno necesita sentir que con su tierra hay un imán, una fuerza de cariño. Necesitamos eso, estamos siempre viajando y espero que este concierto a la gente le guste. Está preparado con mucho cariño, al detalle.
Para la gente que no conoce tanto tu tipo de música… se dice que es fado pero tu dices…
No, no es dado. Para mí, mi música es super ibérica, con raíces ibéricas. Tiene toques populares, como en el fado, porque estoy muy ligada a la música portuguesa. En el fado encontré la manera de expresar mi parte más melancólica, pero yo soy una persona muy alegre en le día a día. El primer disco que hice se lo dediqué al lado como agradecimiento personal a un estilo en el que me sentía muy cómoda. Este disco, Casa, es un poco todo. Yo le llamo Casa porque es como mi casa, mi vida, lo que he vivido durante los últimos años en Madrid, en Lisboa, las personas con las que me he relacionado… Una cosa un poco más abierta pero muy personal, continuo siendo yo tanto en el perfil de los dos primeros discos (Súbita I Todas las horas son viejas), pero yo creo que se complementan. Se necesitaban el uno del otro. Pero soy más abierta que el lado, aunque soy muy melancólica cantando.
Sueles ir rodeada de un equipo de lujo. Háblanos de la gente que te acompaña durante años…
Es una cosa en la que tengo muchísima suerte. Casualmente las personas con las que estoy yo son líderes de sus propios grupos. jtr enterprises ivermectin Tanto Jose Luis Montón, como Jose Peisoto, que tendrá como 12 o 13 discos, donde él es el líder, o José Salgueiro. Personas muy importantes dentro del mundo de la música. Para mis son un gran apoyo, somos como una familia, sus arreglos son, como digo yo, alta costura. Hechos a medida para mí.
¿Has pensado en saltar al mercado anglosajón?
En Estados Unidos si que se valora este tipo de música. Es un mercado muy grande, y ahora estoy centrada en Europa y en volver a China y a Hong Kong. También estuve en Rabat el año pasado. De todas formas, espero preparar algo bien pensado para Estados Unidos de cara a 2016. Inglaterra es un mercado más rockero.
Hablando de Inglaterra, cuna del teatro con su Shakespeare… ¿Cuáles son los teatros o escenarios en los que ha actuado María Berasarte y de los que se ha enamorado?
La primera vez en París siempre te queda en el recuerdo. Aunque hay dos que son sagrados: cuando el fadista Carlos do Carmo, que es el único músico portugués tiene un Grammy, me invitó a su 45 aniversario en Lisboa. Y cuando hice la primera parte de un concierto de Paco de Lucía en el 2013. Estaba paralizada porque quería abrazarle. Con él nunca hacía nadie de telonero. Pero en el último momento de su carrera pudimos estar con él.
Un lujo, casi nadie puede decir que ha compartido escenario con Paco de Lucía. Gracias María, te vemos el miércoles.