La cruda realidad. XIII Festival Cine y DDHH de San Sebastián.

Ya son trece. A este ritmo de desgracias diarias, se podría hacer un festival de derechos humanos al mes. Pero la calidad vale más que la cantidad. Contar lo que pasa, pero bien. Con Josemi Beltrán y Carlos Plaza, miembros de su equipo organizador.

XIII DDHH

En esta época de tensión entre Oriente y Occidente llega la XIII edición. ¿Cómo está la salud del festival?

Buena, estable, en proceso de mejoría. Este año el festival está especialmente reforzado por la candidatura de Donosti´2016, y esta edición y la siguiente se van a reforzar formando parte de los proyectos estratégicos de la capitalizad cultural, formando parte del Faro de la Paz. Va a haber actividades en 2015 y 2016 que tienen toda su lógica porque un festival como este representa bien los valores que puede representar la capitalidad cultural, de juntar la cultura con lo social y con la ciencia de la realidad. Era un hermanamiento natural.

Hablando de salud, la del cine en la ciudad vuelve a ser espectacular estos últimos años. Zinemaldi, Terror, DDHH, Los jueves del Trueba, Kresala….

Si, hace poco salía algún artículo que hablaba incluso de exceso de oferta (risas). Que el cinéfilo más fanático no daba abasto durante todos los días de la semana para ver todo. No nos vamos a quejar de que eso sea malo, lo que sí creo es que  quizás nos exige un poquito más de coordinación a los agentes que programamos, seas institución, o asociación cultural… respetarnos y porqué no coincidir. También en música pasa que tienes en un mismo día varios conciertos de estilos diferentes y todos tienen público. No se si el cinéfilo da para tanto, yo creo que en Donosti un poquito sí. Puedes encontrar una oferta más arte, más de vanguardia, más comercial, clásico… la propia oferta privada de la cartelera. Estamos en una buena posición y hay buena sintonía entre todos los agentes que estamos programando cine: Kresala, la SADE, Tabakalera… el cine de Tabakalera va a ser referencia porque ahí vamos a programar varios agentes y más de dos días a la semana va a haber una programación de referencia, que no quita para que otros agentes sigan funcionando.

Supongo que estará presente en esta edición la cuestión del problema del terrorismo islámico, presente en la actualidad cámara en mano y que tanto inquieta en occidente… Isis ha entendido que hacer de su terror una película le da poder…

Está claro que ahí se ve lo poderosa que es la imagen como herramienta de marketing del terror, si quieres llamarlo así… por supuesto respecto a  los videos de las muertes de gente, pero también de los destrozos de las obras de arte que han provocado tanto eco internacional. Y el caso de las caricaturas de Charlie Hebdo, y cómo esto puede afectar a la libertad de expresión o a los programadores a la hora de plantearnos programar documentales que aborden estas cuestiones. Algo parecido a lo que pasó en la charla en Copenhague en torno a la tolerancia y la integración que los fanáticos lo pusieron en el punto de mira. Estos son los momentos en los que uno demuestra de verdad si está comprometido con la libertad de expresión y los derechos humanos. Siempre guardando la prudencia, pero sin cambiar nuestros criterios por amenaza del terror. Al final los festivales somos los últimos eslabones de la cadena, por delante están los cineastas, reporteros, dibujantes… los primeros a los que esto les está afectando. Hay que tener mucho cuidado de cómo se está colando por un lado el miedo y por otro lado la intolerancia dentro de nuestra propia sociedad. Hacia otras religiones como el Islam, incluso hacia otros aspectos como la homosexualidad… dentro de una sociedad aparentemente pacífica hasta el momento. Todas estas posturas extremas son bastante preocupantes y hay que seguir combatiéndolas con ventanas lo más diversas posibles y exponerte a conocer a los demás, otras realidades. Atrincherarte en tus ideas fijas y extremas es, valga la redundancia, extremadamente peligroso.

“ … ES CURIOSO E IMPACTANTE EL PODER DE LAS CORPORACIONES,

ESE ROLLO TRANSNACIONAL DE QUE EN UN SITIO PARECE

QUE ESTÁN RESPETANDO DERECHOS LABORALES Y LUEGO SE VAN A

OTRO Y LOS INCUMPLEN ABSOLUTAMENTE, ESE CONTRASTE… ”

¿Qué vamos a ver este año?

Va a haber cuestiones de estas en torno a la libertad de expresión, tenemos bastantes películas con la situación de la mujer en diferentes países, el protagonismo de la mujer va a ser fundamental, también detrás de la cámara. Como festival siempre hemos apostado por mujeres cineastas. En el género documental social es donde se les nota también con mucha más fuerza en los últimos años.

Y va a haber una película en torno a la cuestión del fraking. Desde diferentes movimientos ecologistas, también con lo que está pasando aquí muy cerca, en Álava. Se titula Drill, baby, Drill. Trata esta cuestión en Polonia y en Estados Unidos. También es un tema potente el genocidio armenio, que se cumple aniversario. Y la memoria histórica es el hilo conductor del cartel de este año, el leitmotiv.

drill, baby, drill

Drill, baby, Drill

Destácanos 3 platos fuertes de esta edición.

– Coming Home, inauguración, la nueva película del veterano realizador chino Zhang Yimou.
– We Come As Friends, un viaje a Sudán del Sur, al neeocolonialismo, de la mano del director de La pesadilla de Darwin.
– The Cut. El cineasta franco-alemán Fatih Akin (Contra la pared) se acerca al genocidio armenio en el año en que se conmemora su centenario (concretamente se suele datar el 24 de abril)

We come As Friends

Premio Festival Cine y DDHH. Robert Guediguian, Patricio Guzmán, Iciar Bollaín… ¿A quién le toca este año?

El premio del Festival es para Lourdes Portillo, documentalista mexicana residente en San Francisco, que ha dedicado gran parte de su obra a reivindicar la cultura chicana. 

lourdes portillo

Esta época de la tecnología punta contrasta con una en la que se vulneran cada día los derechos humanos de manera gratuita. Gobiernos controladores, libertades acotadas, ese gran hermano que vigila… vamos hacia un futuro parecido a lo que refleja la serie Black Mirror?

Si que vemos estas cuestiones en más de una ocasión entre todo el material que visionamos. El poder de las corporaciones, ese rollo transnacional de que en un sitio parece que estás respetando derechos laborales y luego te vas a otro y los incumples absolutamente, ese contraste… el propio miedo al que nos estamos sometiendo nosotros mismos como usuarios de la tecnología desde nuestras propias casas es también muy peligroso. O los propios controles, estos pactos antiterroristas internacionales, que vemos si realmente impiden estos actos o pueden luchar contra un loco o un fanático que no tiene nada que perder y que implementan un poco más el miedo en nuestro día a día cotidiano…. El resultado de esto es ponernos nosotros mismos esas cárceles con el discurso de la seguridad nacional y admitiendo ciertos cortes de derechos. Que de repente en España se vuelva a hablar de la cadena perpetua… en fin.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿La asociación del rifle, la pena de muerte?

Todo eso está demostrado que nos nos va a llevar a una sociedad más pacífica. Hay tantos casos como el del  señor Putin, Corea del Norte… Son cuestiones en las que vamos a  profundizar y trabajar.

 

XIII FESTIVAL CINE Y DERECHOS HUMANOS

17 – 24 ABRIL

PROGRAMA XIII EDICIÓN DEL FESTIVAL:

http://www.cineyderechoshumanos.com/2015/images/documentos/cine-derechos-humanos-2015-programa.pdf