Kultureando. Entrevista a Jon Pagola.

Jon Pagola es el responsable de Kulturaldia, una web que habla del panorama cultural de la ciudad a través de reportajes muy interesantes y atrevidos. A Jon Pagola le gusta, de manera desenfadada, llegar al meollo del asunto, sin pelos en la lengua. Es el sino de Kulturaldia, hablar de cultura sin dejarse tinta en el tintero. En esta ocasión él es el entrevistado. Hemos intentado sacarle jugo. Vemos el resultado.

IMG_20160213_0005
Momento de cultura, la vez para la cultura. ¿Es, por fin, la vez para la cultura en esta ciudad?

Kulturaldia es un juego de palabras, porque puede ser “época de cultura”, en euskera y en castellano  “cultura al día”, por el tema de cultura todos los días. Vivimos en una ciudad que vive una explosión cultural desde hace unos años y que a la vez se querían contar todos los días cosas que tienen que ver con el ocio y con la cultura. De ahí el juego de palabras.

Ya llevamos unos cuantos años, desde que yo estoy en Madrid ( estuve de 2006 a 2013), donde veía que la cultura aquí, desde la vía privada o pública, iba para arriba, y sí, se puede decir que es una ciudad cultural. Y este año es el año de la Capitalidad, por lo tanto….

Es el eterno debate. ¿Hay o no hay nada que hacer en Donosti?

El otro día me llamó una chica que está haciendo un master de gestión cultural y me preguntaba lo mismo. Me parece que esto ya es una excusa de la gente que se quiere quejar por quejar y que no tiene un interés cultural. Porque la gente que realmente si lo tiene está colapsada, hay días que hay conciertos a la misma hora en Intxaurrondo, en Tabakalera y en Dabadaba, exposiciones por todas partes… Es una excusa de la gente y un cliché que viene de atrás y que ya no tiene sentido.

¿Por qué crees que, a pesar del cambio que se está viviendo en los últimos tiempos, la ciudad no sale realmente de ese estado de seriedad y clasicismo en el que vive estancada como si esto fuera una burbuja?

Igual está muy relacionado, al menos aquí, con que la cultura parte muchas veces desde lo institucional, lo público. Me da la sensación de que asistimos a la cultura como espectadores, no tenemos ese afán de destacar, de ser un poco más rebeldes si quieres… La cultura nos viene dada y vamos a los sitios, aunque lo hacemos de una manera pasiva. Siendo una ciudad de creadores y de espectadores, los espectadores actuamos de manera muy pasiva. 

IMG_8194

La verdad es que es se ha escrito mucho sobre este año 2016, Capitalidad Cultural Europea. ¿Por qué crees que no ha calado el mensaje entre los ciudadanos?

Hay diferentes razones. Para empezar, la génesis, con todo el barullo político y los cambios que hubo y demás, hizo que la gente se alejase un poco del proyecto. Después está el concepto en sí, que es muy difuso. Cultura de la paz y demás son complejos muy difusos y abstractos, y lo tercero, creo que la programación está bien, pero tiene pocos hitos, son pequeñas cositas que van pasando y que es más complicado que cuaje entre la gente. StopWar Festibala y Time SubMachine es lo más grande que ha habido hasta el momento.

Parece que excepto en pequeños grupos realmente consumidores de cultura en el día a día, el público donostiarra en general no es nada “cultureta” ¿Sique siendo Donosti una ciudad de pintxos, Real Sociedad, Tamborrada, jazzaldi, Zinemaldi, helado y fuegos….?

(Risas) Totalmente. Luego yo distinguiría dos tipos de público consumidor cultural. Uno sería el del espectador para eventos, me da igual Zinemaldi, Jazzaldi o Tamborrada, y el otro sería el consumidor minoritario de cultura, de base, un grupo más pequeño, que va a un concierto o a una exposición. Es un público muy endogámico porque somos pocos, es minoritario. Y luego es verdad que es una ciudad pequeña y es normal que pase esto.

IMG_4203

Parece que hay una pequeña barrera entre un público y otro… ¿Existe un problema? ¿Somos los guipuzcoanos que tenemos alma de tristes, de modestos, de poco comerciales y una programación más cultureta no es capaz de atraer al público en general…?

No se. Yo lo que se es que si la cultura tiene una función social, como el festival Dockoftheday, por ejemplo, que hace una función social y una función importante en la ciudad de ofrecer un contenido que es interesante, tiene que tener un apoyo público importante. Estamos viendo que hay iniciativas privadas que no tienen ningún apoyo de lo público y que además suplantan lo público. No se si es por el carácter gipuzkoano, porque aquí lo público va por un lado y lo privado por otro, pero sí estamos viendo que hay un montón de iniciativas privadas atractivas que no cuajan porque no hay ese acompañamiento de las instituciones. Echar una mano de verdad y que no sean las migajas, para que estos eventos se consoliden.    

Repaso de agenda… ¿Qué es lo mejor que has visto, personalmente, durante estos meses de 2016?

Así a bote pronto: el festival Lurrazpiko Festa, por la calidad de los grupos y porque han tenido mucho arrojo en hacer un festival así. En cuanto a exposiciones, me ha gustado mucho la de GAUR de San Telmo, que está llena de clásicos pero me parece una pasada y hay que reivindicarlo. Y después, alguna película que he visto en Tabakalera, como «Loubia Hamra» que se proyectó acompañado de música en directo del grupo de electrónica francés Zombie Zombie.

Seguimos Kultureando, no?

Seguimos.

http://www.kulturaldia.com/

 

¿Quieres ver todo el número de Arteuparte Mag #27 donde aparece esta entrevista y más contenidos bonitos, o los números anteriores? Horas de contenidos que nos gustan:

http://issuu.com/arteuparte