Judas Arrieta está pintando un mural en Boise, Idaho
Idaho siempre ha sido territorio donde han vivido vascos. Una tierra peculiar, con una gran tradición y cultura ganadera. Paisajes preciosos y monumentales. Con los típicos hostales de carretera, de película de Lynch, con ranchera aparcada en el porche. Idaho es tierra de montañas, de lagos y de Boise. Una localidad donde se encuentra Modern Hotel and Bar, que este año celebra su 1er Programa Internacional de Residencias para Artistas con la inauguración del mural realizado por el artista vasco Judas Arrieta titulado «Wonder Stories”.
Esta no es la primera vez que Judas Arrieta muestra sus trabajos en Boise. El año pasado gracias al programa internacional de residencias para artistas que organiza Ming Studios, pudimos disfrutar de BOISELAND un proyecto expositivo del que se vendieron la mayoría de sus pinturas. En mayo de este año tambien participo en el ultimo MODERN ART FESTIVAL celebrado en Boise.
La relación de Judas Arrieta con Boise es estrecha, cercana, como con algunos de los vicios culturales de su juventud: libros de historietas, cómics, dibujos animados, anime, manga y culturas asiáticas. Para el proyecto “Wonder Stories”, Judas Arrieta ha recordado las historias y aventuras oídas en su infancia por familiares y amigos sobre pastores de ovejas vascos que emigraron al lejano Oeste de los Estados Unidos. En su propuesta para este mural mezclara estas historias con imágenes relacionadas con la conquista del oeste, vaqueros e indios, exploradores, pioneros y buscadores de oro, montañas y animales salvajes.
Antes de su viaje a Estados Unidos, inauguró la actual exposición que se puede ver en el Aquarium, `The Blue Symphony, en la sala Nautilus, hasta el 15 de septiembre. ¿Si un artista puede estar a la vez en un museo marítimo y en un hotel de la América Profunda en dos continentes diferentes, es un artista omnipresente?