Juan Álvarez. Iconos de la city (Donostia) en Madrid.

Pokhara. El Paseo Nuevo. Un toldo. La Bahía. Donostia viaja a Madrid. Es noticia que sea por algo no relacionado con la gastronomía, que se lo come todo por estas tierras. Juan Álvarez, responsable del estudio J70, inaugura exposición en la Euskal Etxea de Madrid con una serie de ilustraciones de `ombligo donostiarra`.

Tu colección de piezas demuestra que la ciudad, para nosotros los donostiarras es una pequeña burbuja llena de iconos con los que nos sentimos identificados hasta la médula e incluso orgullosos en el fondo. ¿Cuáles de estos iconos vamos a ver en tu expo de Euskal Etxea de Madrid? 

A Madrid voy a llevar 30 dibujos, cada uno representa una zona concreta de la ciudad. De San Sebastián llevo prácticamente toda la colección que tengo. Y hay uno de Madrid, del edificio Capitol. Por eso hago esta exposición en Euskal Etxea, que a parte de ser un espacio sociedad, tiene su galería de arte. De esta forma hay una conexión entre lo que hago y este espacio allí en Madrid. 

Cómo surge la posibilidad de exponer en este espacio sociedad y galería de arte de allí.

Quería encontrar un lugar vasco allí en Madrid con la idea de hacer una exposición fuera de Donostia. Hubo un ok rápido por su parte y me dieron fecha. 

Que se conozca la ciudad por algo más que la gastronomía fuera de aquí…. 

Si, en realidad, si a lxs ilustradorxs, pintorxs, diseñadorxs de Gipuzkoa se les diera el mismo bombo que a los cocineros, estaríamos todos en Nueva York. La verdad es que poco a poco ahora hay más sensibilidad hacia el trabajo artístico de los creadores locales, también está claro que la posibilidad de difundir el trabajo en plataformas como instagram ha sido básico. Hace 25 años la posibilidad de dar a conocer el trabajo de cada uno era muchísimo menor que ahora, obviamente. Era otra época. También ha cambiado la mentalidad. Ahora la ilustración, el comic, el dibujo, está cada vez más valorado como arte aquí. Internet está abriendo el espectro a algo más que lo abstracto o lo figurativo.  

Trabajas mucho sobre encargo. ¿Recuerdas el trabajo más extravagante / caprichoso que te han podido pedir hacer?

Si, hay muchos encargos particulares. Un pedido curioso fue una ilustración sobre una pedida de mano en portal. El tío arrodillado, con su traje después del trabajo, porque era abogado, dándole a la novia su anillo… Ella con un abrigo rojo. Básicamente representé la escena. Es como la cosa más especial que me han encargado. 

Como defines tu estilo gráfico…

Todo el mundo lo relaciona con la línea gráfica de Tintín, pero no tiene nada que ver. Porque no cumple ninguna norma básica del trabajo de Hergé. Yo diría que el estilo que caracteriza mi trabajo gráfico es la linea clara, básicamente. Alguien que puede hacer un trabajo parecido puede ser el ilustrador Vittorio Giardino. 

Podemos encontrar tu trabajo en tu estudio J70. ¿Dónde más?

Sólo en mi página web. Por eso me gusta hacer exposiciones, por el contacto directo del público que mira tu trabajo con las piezas. Muchas veces surgen muchos encargos del directo, de mirar las ilustraciones de cerca. 

Ombligada buena. ¿A qué artistas de nuestro entorno sigues más de cerca actualmente? 

Sigo a muchos, me gusta lo que hacen muchos, aunque no tiene mucha conexión con lo que hago. Iker Ayestarán, Mikel Casal… en realidad a los ilustradores de por aquí los sigo a todos. Me encanta e trabajo de Maria Svarbova, una fotógrafa eslovaca. Para una de las ilustraciones de unas chicas que iban nadando a la isla Santa Clara si que tomé como referencia esa imagen de sus fotos de chicas en piscinas con los gorros de colores. Un trabajo muy fino. 

juanalvarezdibujos.com