Grabolaser: “El problema es que la gente ve el resultado, pero no sabe que es un grabado”
Muchos no conoceréis por nombre a estos talents del grabado, pero seguro que cuando habéis visto en bares de Donosti cartas muy chulas, tarjetas de empresa creativas o alguna maravilla tallada en madera, el sello de la casa es, GRABOLASER. Madera, metal, plástico, cartón, frutas, pan.. ¡incluso huevos! Han grabado en cosas de todo tipo y se atreven con lo que surja y tienen maquinaria específica para poder trabajar todos estos materiales. Su reto, grabar en unos palillos o en unas agujas de coser “La gente lo tendría que ver con una lupa, pero ahí reside el truco y la gracia”. Pero estos artistas, no funcionan solo como meros ejecutores y se adaptan a lo que quiere el cliente, ya que también ayudan a desarrollar toda la idea, el diseño, la campaña, etc. “Estamos en la disyuntiva de qué somos: los que grabamos y cortamos por láser o los que te damos la solución” Ellos dan la soluciones a cualquier problema que les plantee el cliente, desde el inicio hasta el final, trabajando cada una de las partes. Comenzaron produciendo campañas de publicidad, sobretodo de artes gráficas y en grandes tiradas, pero la tendencia les llevó a hacer cada vez tiradas más cortas y más personalizadas. Por aquel entonces, una solución para el tema de personalización tanto del marketing directo como del regalo de empresa, era hacer personalizaciones de todo y hace 5 años, a través de las necesidades de un cliente, vieron una oportunidad de negocio. Éste les requería siempre poder personalizar diferentes elementos con mucha urgencia, como bolígrafos, lápices o distintos elementos. “Teníamos que hacerlo en el día y esto fue la solución perfecta, porque podíamos hacer una tirada pequeña cambiando los diseños, de una manera ecológica y limpia». El punto de inflexión fue hace 3 años y medio, que es donde empezó la especialización. Llevan poco tiempo y “la gente todavía no sabe las posibilidades que tiene el láser. El problema es que la gente ve el resultado, pero no sabe que es un grabado”.
“ Cuando diseñamos un producto, pensamos en cómo vamos a hacerlo luego, así que de una forma natural ya te estás limitando las posibilidades que tienes, sin embargo los límites en esto, son mayores, son diferentes. Cuanto más sepa la gente qué puede llegar a hacerse con láser, abrirán la mente y pensarán en nuevas posibilidades “
Sus clientes son muy distintos, desde emprendedores, grandes empresas, autónomos, agencias de publicidad, grandes marcas… todos pueden grabar. “Hay personas que ven el resultado final tan bueno que creen que no vamos a poder ajustarnos a ellos, pero todo lo contrario, es como un traje a medida”. Realizan tanto trabajos específicos y concretos de una sola tirada como otros trabajos diarios y más sencillos, desde trabajos muy industriales sin aporte creativo, hasta cosas absolutamente locas que están pensadas para llamar la atención en una feria de marketing o una campaña.
“Hace falta ver lo que hacemos para saber qué podemos hacer.”
A pesar de tener el taller en Donosti, son de sobra conocidos a nivel Euskadi, pero también a nivel nacional, donde van haciéndose un hueco poco a poco. Están bien posicionados en Internet y gracias a eso y al boca a boca, es como mejor funcionan. El negocio está en auge gracias a la gran cantidad de gente que decide emprender un nuevo negocio o una idea innovadora, esto hace que cada día les sigan llegando nuevas propuestas, convirtiendo el día a día en un nuevo reto.
VIDEO ARTEUPARTE INSIDE GRABOLASER
Grabolaser from ARTEUPARTE MAGAZINE on Vimeo
Aquí podéis echar un vistazo a todos sus trabajos: https://www.flickr.com/photos/32491229@N05/