GKo Gallery, centro neurálgico del arte en Tolosa, la «capital real» del arte en Gipuzkoa.
En la comarca de Gipuzkoa podemos encontrar algunos puntos calientes del arte urbano. Concretamente en Tolosa está GKo Gallery, que abrió sus puertas en 2008 y en 2013 se asienta como una de las referencias del panorama por estos lares. Garikoitz Murua, artista y una de las cabezas pensantes del proyecto, habla sobre su viaje a Chile y sobre la concentración de espacios para el arte en las calles tolosarras, entre otras cosas. Enriquecedor.
En 2008 nace GKo. Una galería de arte urbano en Tolosa.
Abrimos en 2008 con una galería enfocada en el mundo del graffiti. Coincidentemente, en aquellos años fuimos varios los que emprendimos este tipo de desafíos: Mikel Arbiza había abierto Parafernalia; Aritz Cabe abrió su proyecto Nocolor. La idea original la gestamos entre Kimi (Kim Francis), Gabriel De Maeztu y yo, y poco después se incorporó Kamilo Rodríguez, quien le dio el último impulso. Kamilo y yo pusimos el capital para abrir el primer local en Tolosa y convertirlo en un espacio de encuentro, creación, colaboración y difusión de artistas urbanos contemporáneos. No sabíamos realmente cómo se manejaba una galería de arte, pero desde el comienzo fue una experiencia muy enriquecedora. Hicimos muchos contactos, conocimos mucha gente dispuesta a participar. Al poco de andar, contactamos con Spacejunk, de Bayonne, por ejemplo. Para entonces, ellos ya estaban marcando la pauta y jugando un rol importante en la escena artística urbana a nivel europeo e internacional. Entonces era nuestro turno, el momento de plantearnos cuál sería nuestro sello y rol en el mundo del graffiti y la creación urbana. Todos teníamos un papel que jugar en esta historia y ahí estaba el desafío.
En 2012 cierra sus puertas y en 2013 abre de nuevo como galería de arte y Concept Store en Tolosa, y también en Santiago de Chile. ¿Cuál es el nuevo concepto de Gko?
Para poder entender lo que hoy en día es GKo Gallery hay que tener en cuenta lo que ha ido aconteciendo en estos últimos años. En 2009, hicimos contactos con Chile y realizamos nuestra primera gira internacional con artistas vascos, entre los que estaba Xabier XTRM y otros. Allí pintamos diferentes muros y colaboramos con artistas locales, formando una red de creación muy fuerte que se mantiene hasta el día de hoy. En 2011, fuimos la primera galería de arte urbano vasca invitada a participar en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile, ChaCo, lo que significó un gran paso en nuestro desarrollo y proyección internacional. Allí figuran cada año importantes galerías como Pepe Cobo y Espacio Mínimo. Entonces empezamos a comprender cómo era el mercado y cuál debía ser nuestra fórmula para distinguirnos de los demás. En esas fechas, Kamilo se instala en Santiago de Chile, y decidimos fundar GKo Chile, una sucursal de nuestro proyecto artístico, que cuenta actualmente con una agencia de arte urbano, donde se elaboran proyectos y se realizan asesorías artísticas y culturales, además de contar con un showroom enfocado en la venta de arte. A principios del 2012 GKo de Tolosa sigue en un periodo de reformulación importante, ya que nos dimos cuenta que era muy complicado entrar en el mercado del arte. Vimos cómo funcionaban espacios como Apetit Gallery o Garabat, ambas de Bilbao, y decidimos buscar una nueva fórmula que nos permitiera mantener nuestra línea editorial y que al mismo tiempo fuera rentable económicamente. Entonces, decidimos reinventar GKo Gallery, reabriendo un nuevo espacio para la exposición y venta de obras. Esta vez Kizkitza Lasa ha hecho un gran trabajo desarrollando la línea editorial de nuestra concept-store, donde exhibimos el trabajo de diseñadores y creativos, y ponemos a la venta objetos de colección, series numeradas y ediciones limitadas de complementos, vestuario y decoración de vanguardia. La idea central es contar con un círculo exclusivo de creadores que representen el sello de GKo Gallery, con una estética urbana singular. Desde nuestra reapertura, estamos trabajando en la representación de artistas, gestión de obras, y en la tienda, creando fórmulas similares para que funcione de manera conjunta. Hoy, GKo Gallery trabaja de manera conjunta con GKo Chile, procurando difundir el trabajo y obra de sus artistas colaboradores y así tender puentes de comunicación internacionales que fortalecen y profesionalizan el trabajo artístico. Actualmente contamos con obras de Carole Bielicki (Fr), Nikodem (Fr) , Nebs Pereira (Cl), Chu de DOMA (Arg), entre otros artistas.
Tolosa tiene algo especial en torno al arte urbano. Box.A Elkartea, GKO Gallery, Drum Gallery… ¿Punto caliente de la estampa vanguardista en el País Vasco?
Creo que ha sido cuestión generacional. Llegué a Tolosa hace 13 años, cuando el desarrollo del graffiti estaba en marcha y éramos muchos los jóvenes que pintábamos activamente. Posteriormente, abrimos la galería y desde entonces, cada año, el proyecto se ha ido fortaleciendo, reinventando y expandiendo. Siempre supimos que era fundamental contar con un espacio común, un sitio donde todos pudieran plantearse qué hacer y cómo. Un lugar abierto a recibir nuevas propuestas. Y aunque nuestro trabajo de curaduría es exhaustivo, basado en el trabajo, la constancia, la seriedad y los proyectos futuros de nuestros artistas, siempre hemos considerado GKo como un sitio de convergencia y apertura. Impulso, dinamismo y convicción son conceptos claves para que GKo Gallery se consolide y crezca cada día más. La calle Mayor de Tolosa ha renovado su identidad enfocándose en la creación artística. Los comerciantes están cada día más involucrados con esta nueva perspectiva que está contagiando de arte el ambiente de la parte vieja de la ciudad. Hoy el arte urbano es parte viva de Tolosa y estamos muy orgullosos de que GKo Gallery y todos sus colaboradores vascos, franceses y chilenos sean parte de este proceso. Hoy GKo junto al ayuntamiento de Tolosa, es el promotor de Tolosa Beantatuz (www.tolosabeantatuz.blogspot.com), un festival independiente de graffiti y pintura mural que cada año toma más fuerza y cuenta con más y mejores invitados. Un festival que invita a toda la comunidad de artistas a vivir este encuentro de manera familiar y cercana, a impregnarse de la magia del arte urbano, a compartir y sentir propio este festival que es hoy día parte de nuestra propia ciudad.
Hay una lista de “artistas residentes”, como blami, Xabi XTMR, Imanol Aizpuru o Pili Aguado, entre otros. ¿Cómo hay que hacer para entrar a formar parte de esa lista, algún “bautizo de fuego” o algo así?
Nuestra forma de trabajo con los artistas se ha dado de manera natural. Con algunos hemos congeniando muy bien en la forma de trabajo desde nuestros inicios. Actualmente hemos desarrollado proyectos con Blami, a quien conocimos a través de gora! kamixetak, Pili Aguado e Imanol Aizpuru. En Chile el trabajo con Nebs Pereira ha sido continuo, convirtiéndose en nuestro curador de artistas allá. Lo que hacemos principalmente es ver cómo trabaja el artista, analizamos su desarrollo durante uno o dos años, y vemos cómo entienden ellos nuestra forma de trabajar. A partir de ahí, los proyectos nacen y crecen en base a la confianza y la comunicación. Nosotros no somos una galería convencional. Nosotros marcamos unas pautas, pero el camino está en constante invención.
¿Qué artistas van a pasar por Gko Gallery este final de año y el próximo?
Desde Donosti tendremos próximamente a Elena Odriozola, una gran ilustradora, Leire Salaberria, Arantxa Recio y otras ilustradoras vascas, todas mujeres, con quienes cerraremos una serie de exposiciones. De esta manera cerramos un buen año 2013 y nos aprontamos a un mejor 2014. Nos preocupa mucho que nuestros artistas también cuenten con un sitio donde exponer sus trabajos, así es que con ellos estamos organizando nuevas exhibiciones. Asimismo, contamos con la cesión del Palacio Aramburú, ubicado en el centro de Tolosa, un magnífico edificio que cuenta con seis salas de exposiciones. El equipo de GKo Gallery será nuevamente el encargado de la muestra que estará abierta a todo público desde mediados de Diciembre. Este año, contaremos con la presencia de destacados artistas como Judas Arrieta, Cosas Primo, Agustín Esteso, Pablo Delcielo entre otros. De esta forma, GKo Gallery quiere proyectar de manera constante y creciente, nuevas propuestas artísticas que enriquezcan el ambiente cultural de Tolosa, convirtiéndola en un foco indiscutido del desarrollo artístico a nivel internacional, abriendo las puertas a nuevas formas de uso y aprovechamiento de las salas.
Igualito a Donosti, que tenemos Tabakalera eternamente vacío.
Por ejemplo.
Gracias Garikoitz!
https://www.facebook.com/GKoConceptStore?fref=ts
https://www.facebook.com/pages/GKo-Gallery/232513943476970?fref=ts