ARTEUPARTE / BLOG

Semana de Cine Fantástico y de Terror

POSTED ON 07/11/2012 BY arteuparte

Ha comenzado la cuenta atrás de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Veintitrés ediciones y subiendo. Dos añitos para cumplir, con salud de hierro, el cuarto de siglo. Ante un año donde los largos atractivos se han contado con los dedos de una mano, vamos a dejar nuestro pequeño legado personal escrito sobre este festival.

Cockneys vs Zombies. La ganadora, de calle, ha sido la película más divertida durante la semana. Se daban los ingredientes: Barrio obrero del East Side londinense y personajes mediocres a punto de cometer una desfachatez convertidos en héroes por accidente cuyo objetivo es salvar un geriátrico del barrio. Humor inglés, que tanto nos mola, al servicio de la reventada cabeza de los zombies. Una de las que ha salvado la papeleta de los largometrajes. Junto con ella, también salvamos para nuestra filmoteca otros títulos. El Hombre de las sombras, con una Jessica Biel interesante dentro de una historia con un trasfondo que invita a la reflexión. Ace Attorney, una adaptación de Takashi Miike de un juego sobre abogados de Nintendo DS. ¿Conoces a mi abogado? Los entendidos del festival como nuestro redactor Fernando Iradier la calificaron de obra maestra. Va a misa. Y The ABCs of Death, hora y media de 26 cortometrajes dirigidos por 26 directores, entre los que están Nacho Vigalondo y Srdjan Spasojevic, con su corto en el que muere la película, haciendo un guiño a su anterior largo A Serbian Film. Entre lo bizarro y lo talentoso, nunca un pedo fue algo tan romántico. 26 historias cortas.

Cortos. El nivel de los cortos sí nos ha gratificado en esta edición. Bendito Machine IV, El último onvre bibo (buenísimo), y Amazing Mask -con su acompañante Little Boy-  dentro de los españoles, que han dado el do de pecho. Producto nacional de gran calidad. De todas formas, nada como ver la cabeza de un “tiburón”  de la banca y las finanzas atrapado por una básica trampa de cocaína, decapitado y con su cabeza clavada en un madero con 4 dólares girando sobre su cabeza eternamente… Nostalgic Z. Brutal.

Phenomena On Tour. Aterrizó en Donosti este fenómeno, para comenzar la semana con fuerza. Cine de los años 80 en la gran pantalla. Una verdadera comunión social de una generación entera. Carátulas guapísimas, cintas VHS, historias de gente normal con problemas normales… Un tipo de películas que ya no se hacen. En esta ocasión fueron Dentro del Laberinto y los Cazafantasmas, pero en el tour se han proyectado ET, La princesa prometida, Los Goonies, Indiana Jones… En fin, la gente quiere más de esto.

Mario Vaquerizo en el cartel de la semana es una decisión que no valoramos. Después de toda la semana sobresaltándonos con la presentación del mismo antes de cada filme, acompañado de un grito, nos acostumbramos a la presencia del casposín. Nos gustan más Elsa Pataki, Manuela Vellés, o Loquillo. Y si alguien se merecía salir en el cartel era Alaska. Otra vez.

El jurado oficial con Srdjan Spasojevic, Borja Crespo y Leticia Dolera, una mezcla curiosa y atractiva. Estos nombres sí nos gustan más.

 

Entrevistamos al director Josemi Beltrán. A ver qué nos cuenta él de La Semana.

PREGUNTA DE RIGOR PARA COMENZAR. ¿QUÉ BALANCE SACAS DE LA XXIII EDICIÓN DEL FESTIVAL?

Nosotros estamos contentos con haber mantenido parámetros casi similares a los del año pasado en un momento en el que los festivales y los certámenes culturales están en crisis, tanto de oferta como de demanda, tanto de lo que puedes ofrecer al público como de su respuesta. Hemos tenido que hacer algún ajuste obligado este año, como prescindir de la publicación monográfica. Lo hemos sustituido por un ciclo que no necesitaba publicación. Además, hemos prescindido de alguna exposición de algún artista vasco en el apartado de Euskadi Fantástico. Pero el público ha respondido en los mismos parámetros de venta de entradas y de abonos, pese al incremento del IVA en las entradas, con lo cuál hemos conseguido conservar el número de programación cinematográfica, en los ciclos y en la Sección Oficial. También los invitados han supuesto un estímulo para el público, en presencia, actividades… y todo con unos recursos ajustados y menores que el año anterior.

EN DOS AÑOS, UN CUARTO DE SIGLO. Y MÁS VIVO QUE NUNCA A PESAR DE ESTA ÉPOCA CASI APOCALÍPTICA, CON UN PÚBLICO MUY FIEL CADA AÑO…

Sí. También nos gusta apostar por la creación de nuevos públicos. Ha habido 250 abonados aproximadamente, que hacen esa cola, esa gaupasa, la semana anterior para poder hacerse con uno. Nos han comentado que se veía gente nueva en busca de abonos, gente que repetía, también gente que no estaba de años anteriores… En el teatro Victoria Eugenia también vemos nuevo público. Lo vemos más en la compra de entradas, para ver películas puntuales más que para devorar toda la semana, y también intentamos pensar en ese público a la hora de organizar la programación. Intentamos pensar en ellos aparte de en los fieles, que en el caso del teatro Principal son muy importantes porque forman más de la mitad del aforo, pero también está este público fluctuante que va a ver películas concretas, y que quizás el año que viene pasará de comprar entradas concretas a cogerse el abono semanal.

Esa creación de públicos nuevos nos preocupa, y de esta manera la Semana llegará a esos 25 añitos con buena salud. Como decía Luis Gasca en una rueda de prensa, él se siente joven y morirá siendo joven y yo creo que nuestro festival es un festival de espíritu, en algún caso también físicamente (risas), pero muy joven pese a que hay gente que lleva esos 23 años viniendo todos los años al festival. Mi reto es que lleguemos a ese año 25 con este mismo tamaño y podamos pegar un poquito de estirón para poder hacer algo especial que se merece ese público fiel. Cositas especiales, regalos especiales en programación y en actividades a la gente que venga.

PÚBLICO FIEL, SINCERO Y MUY SONORO. LA CALIDAD DE LOS CORTOS HA SIDO MUY INTERESANTE. RESPECTO A LOS LARGOS, RUMORES DE QUE LA CALIDAD HA SIDO INFERIOR A OTROS AÑOS. ¿TU OPINIÓN PERSONAL AL RESPECTO?

La puntuación media de este año sí que ha sido más baja, por lo menos con respecto al año pasado, pero también es verdad que el año pasado fue inusualmente alta (risas), así que tampoco era una referencia muy real en lo que  se refiere a los puntos medios del público. Yo creo que se empieza a notar la crisis de producción mundial en las películas que se presentan y en las que se puede tener acceso. Los títulos potentes son cada vez más reducidos y es difícil que estén en un festival como éste. Se cuentan con los dedos de una mano esas películas “acontecimiento”. A veces van a un festival más grande, no quieren quemarse delante de audiencias en festivales como éste a nivel comercial… Los festivales son muy necesarios, por un lado y por otro lado. Está complicado el cómo vender las películas. La gente no quiere tomar riesgos y esto lo pagamos los festivales, no pudiendo contar con títulos que algunos aficionados habrían esperado, o películas que de repente se quedan en una especie de limbo extraño, ni se estrenan en cine, ni salen en video, y te encuentras que te ofrecen esa película al año próximo, cuando para el aficionado ya es relativamente “vieja” o ha pasado por otro festival como Sitges. Entonces este año se empiezan a ver los primeros efectos de esa situación económica. No solo en España, sino a nivel mundial.

Yo confío en que se sigan haciendo cosas que, aunque sean de coste medio o bajo, sean atractivas para el público. Como la ganadora de este año, una película barata, una producción europea media, británica, hecha con mucha imaginación, una peli con ritmo. Y de esas hemos tenido más de una en la programación, de hecho, el estándar de la programación ha estado más en esos parámetros que en las producciones norteamericanas u orientales, donde también se está notando la crisis. Por ejemplo, en el mundo de la animación se apuesta poquito por largometrajes de animación de calidad  media-alta… Y si los hay, los festivales tipo Cannes o Venecia optan a esas películas y los festivales más pequeños como nostros nos quedamos como segundo plato en ese tipo de producciones. Se está ajustando mucho la horquilla. Festivales sigue habiendo muchos, por suerte o desgracia, no lo sé (risas), pero productos realmente interesantes o potentes, esperados por la gente, se reducen mucho. En estas fechas estamos muchos festivales peleando por el mismo material. Por ello puede haber sido un año de transición. A ver dónde nos lleva.

ESTAREMOS DE ACUERDO EN QUE COCKNEYS VERSUS ZOMBIES ES UNA GANADORA MUY JUSTA ESTE AÑO…

No sé si justa, pero esperable sí. Para nosotros era una de las apuestas. En sala funciona muy bien, con el público ha funcionado bien. Quizás para un público más exigente o crítico le falte un poco de altura de miras, pero es una peli perfectamente disfrutable.

RESPECTO A DOS EDICIONES ATRÁS, LA SEMANA SUFRIÓ LA CENSURA CON A SERBIAN FILM. ESTE AÑO SU DIRECTOR, SRDJAN SPASOJEVIC, FORMA PARTE DEL JURADO.  ¿ES UNA MANERA DE DAR UN TORTAZO A LAS LIMITACIONES CREATIVAS Y LA CENSURA QUE SE VIVE HOY EN DÍA EN LA SOCIEDAD Y, EN CONCRETO, EN EL CINE?

Ese año Srdjan no pudo venir al festival, como no pudo venir su película A Serbian Film después de lo que pasó en Sitges, de que se denunciara y se prohibiera la emisión de la película aquí, en San Sebastián… y este año era uno de los autores de uno de los episodios de ABCs of Dead, esa película colectiva. Queríamos traer a varios directores de esta película de episodios y nos pareció que sí podía haber una “deuda” con la presencia de este hombre en Donosti. Se le invitó para presentar la película, paralelamente se le ofreció formar parte del jurado de los cortos oficiales y a la vez nuestra intención era intentar proyectar la película A Serbian Film.

Una vez sobreseído el caso en Sitges, nosotros legalmente podíamos poner la película. La cuestión ha sido que tanto el director como el distribuidor europeo de la peli y el propio festival de Sitges no se sentían cómodos de volver a desenterrar el cadáver del asunto, y ante eso nosotros no podemos obligarles. Ellos prefirieron no proyectar la película. Para nosotros era una forma de que no olvidáramos el caso. Desgraciadamente, es un estado de cosas que todavía están en el aire, estos ataques a la libertad de expresión, estas confusiones de ámbitos que se dan a menudo en los medios de comunicación, esta caza de brujas que no va realmente a lo importante de las cosas, sino que resulta mucho más fácil cebarse con la ficción, las propuestas creativas, artísticas…

PHENOMENA ON TOUR CAUSÓ FUROR. ¿PARA CUÁNDO UN MINIFESTIVAL, DÍA TEMÁTICO O MARATÓN DE CINE DE LOS AÑOS 80? ¡LO IBAIS A PETAR…!

Phenomena es cierto que, comparado con lo que ha supuesto para Madrid o Barcelona, aquí había poca gente respecto a las expectativas que se habían fijado los promotores. Ahora lo han empezado a mover en otras ciudades pequeñas y no ha ido tan bien como Donosti, ha tenido cifras peores que San Sebastián. Pero yo esperaba que hubiera habido un poquito más de gente. También, Phenomena en Madrid y Barcelona se realiza en salas de cines antiguos, con aforos de más de mil butacas, con pantallas muy grandes… que potencian un poco más todavía el rollo de acontecimiento nostálgico, cosa que en una sala más pequeña, aunque tenga un toque especial como es el caso del Principal, no sucede del mismo modo.

También aquí, por suerte, la gente está más mal acostumbrada a ver cosas. Hay mucha más oferta cinematográfica al margen del Zinemaldi. Ciclos, la Semana, los cines Príncipe y Trueba… pero estamos hablando con la gente de Phenomena para que haya más cosas en San Sebastián en el futuro y espero que podáis tener noticias en breve. Esta ha sido la primera experiencia en la ciudad con las pelis Dentro del Laberinto y Cazafantasmas. El matrimonio entre una y otra quizás tampoco era el más adecuado para promover el rollo fiestero. Un Gremlins con una Cazafantasmas o un Goonies con un Cazafantasmas podría haber sido más divertido. Y para mí Dentro del Laberinto es una gran película, me encanta, pero creo que es una película más seria. Aunque hubo fans de Bowie que vinieron a ver esa peli concreta, quizás habría que plantearse un programa más homogéneo. Los promotores han tomado nota.

AHORA QUE HA TERMINADO ESTA EDICIÓN, ¿A PREPARAR EL FESTIVAL DE CINE Y DDHH? Y, CLARO, LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA SEMANA, VÍSPERA DEL 25 ANIVERSARIO… ¿NO TE SIENTES UN POCO COMO JACK EN PESADILLA ANTES DE NAVIDAD?

(risas) Sí, bueno, tenemos más cosas también, como los ciclos de Nosferatu, coproducimos Dock of the Bay… En seguida lanzaremos las bases del festi de Derechos Humanos y también estamos cuidando mantener el formato como en el 2012. De hecho, vamos la semana que viene a Ámsterdam a un festival documental que se celebra allí y vamos a empezar a trabajar con diferentes festivales del mundo en planes de colaboración que nos pueden permitir afianzar este festi de mediano formato. Pero sí, son los dos ejes un poco en los que se divide el año: Terror y Derechos Humanos. Medio año viendo películas solidarias, de desastres y ONGs, y otro medio año viendo pelis de vampiros, zombies y psicópatas varias. Pero ya sabéis que en medio tenemos lo dicho, y el Surfilm también…

NOS VEMOS EN UNOS MESES. GRACIAS!

Utilizamos cookies para mejorar la navegación de la web. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar