Black Market. Arte, tabaco de liar y Frijoles charros. By PL.

 

El tiempo lo condiciona todo. Me refiero al clima. Se celebró la segunda edición del mercado de arte en Box.A Art, un espacio en Tolosa de estos que te traslada nada más entrar al más profundo Brick Lane de Londres o a alguno de los tantos espacios industriales reconvertidos de Berlín. Nada que envidiar. La idea era aprovechar el solar para establecer la muestra de los artistas en el exterior, pero llegó la lluvia. Realmente en los últimos meses nunca se fue. Y hubo un hábil y rápido cambio de planes por parte de Kim Francis y el resto de miembros de Box.A para establecernos a todos en el interior del hangar. Estructura bruta con un contenido variadísimo y jugón. Arte, bicicletas, ropa de segunda mano, vintage, skate…Y había una tele pecera que molaba un puto huevo.

La mañana comenzó al son de Love me Do, Beatles y un café. Transcurrió con un goteo continuo de gente que llegaba a darse una vuelta por los diferentes puestos y, en algunos casos, llevarse algo. Tabaco de liar, cervezas con ticket para una tómbola de concesiones de los artistas presentes, comida mexicana de Mamita´s Food (, más cervezas, segunda ronda de tómbola… desde las 4, al reconocible sonido de las agujas de Manu Collado, que se tiró todo el día haciendo tatuajes, se unió Maria Delaurie con una sesión que duró hasta el final del día. Entre los presentes nos encontramos a Jean Rockeadi, que se llevó en la tómbola nuestro pack de revistas. Un muy agradable descubrimiento fue Fabien Cayeré y sus fotos sobre telas, lindo hermanamiento entre la imagen, el collage y la ilustración. Viva la Vida, Sophie Hindennach, blami, las chicas de Laxavala Headwear, residentes en Hossegor y de tierras catalanas, Erika y sus Follow the Vane, Ciclos Filari, con bicicletas holandesas, nórdicas, con acabado eusko label, Vintage Closet… y unos cuantos más que me dejo.

Cosas en claro y no tan en claro que sacamos del cotarro:

La jodida situación ha hecho que la peña se aplique de forma radical el “háztelo tu mismo” y tengo la sensación de que, poco a poco, se está alegrando el panorama de este mundillo. Se está creando un ambiente en torno al arte y a la cultura urbana que mola. El próximo domingo, la segunda edición del mercado de La Central. Se llama sinergia, una palabra utilizada con tanta alegría como forma inadecuada por estos lares en los últimos tiempos. Para los que quieran entenderlo.

No tengo muy claro si es bueno o malo que te ubiquen tus ilustraciones al lado de las “ediciones limitadas” de blami. Puede ser una putada porque estás al lado de un crack y no vas a vender ni huevo, o puede ser un acierto porque estar al lado de blami hará que la gente descubra tu trabajo y alguien opte por llevarse algo. El tiempo lo dirá. Este punto es una visión puramente mercantilista y marketiniana. Supongo que os importará media mierda.

El tabaco de liar es una puta mierda que infecta igual los pulmones que el tabaco de cajetilla. Y es mucho menos práctico. Cerveza en una mano, estar de pie haciendo un break de 5 “minutos funcionarios” en la terraza para volver después a tu puesto. ¿Liarte un cigarrillo de tabaco de liar? Vaya coñazo. Y no es mucho más barato. Pero está de moda. Escuché por ahí el “el tabaco de cajetilla ya no se lleva, además es darles pasta a las multinacionales como Marlboro”. Ese tío llevaba ya unas cuantas birras de más.

Nosotros llamamos a los franceses gabachos. Ellos lo saben. Ellos nos llamarán de alguna manera poco amistosa también. Nosotros lo deberíamos saber aunque en este caso no es así, al menos en el mío. Estamos a media hora de Iparralde, dícese Biarritz, Baiona, Hendaya, San Juan de Luz… en lo que a arte se refiere, creo que estamos mucho más cerca si ya de por si lo estamos. Sin ponerse melosos, los artistas franceses tienen gustazo y tacto con lo que hacen, creo que nosotros también, pero… ¿el público francés en general sabe valorar más el arte? Lo dejo caer, y no es porque el 66,6 % de lo que vendí fue a franceses. Que conste.

Cojonudo. Espacio, ambiente, organización, y frijoles charros, pollo en salsa mexicana, arroz y pan por 4 euros. Aupa.

by PL.