Canto a la Navidad. Villancicos, borracheras en familia y regalos.
La Navidad se afronta de manera muy diferente cuando eres un crío o cuando estás en los treinta y echas la mirada atrás. Personalmente recuerdo con cierta añoranza aquellos años infantiles. Martes y Trece en la tele en las precenas familiares en casa, esas películas basadas en el famoso cuento de Dickens; el viejo ricachón que vive amargado y forrado de pasta pero asqueado de la vida en el Londres de finales del XIX, y que necesita al espíritu de la Navidad para urgar en su subconsciente, recuperar esa bondad interior que perdió hace tiempo. Recuperar su humanidad con sus seres queridos. Nosotros, cargadísimos de humanidad, felicitamos las fiestas una semana antes de que empiecen oficialmente en nuestro calendario y un par de semanas después del encendido oficial de las luces navideñas en la calle. Nuestros “regalos” aquí.
Una película: Pesadilla antes de navidad. El de Tim Burton es un clásico que no podemos dejar de ver cada vez que llegan estas fechas tan señaladas.
Una foto: la imagen de Diane Arbus es fascinante. Nos transmite esa sensación algo angustiosa de que en una época pasada pudo ser bonito vivir con ese espíritu tan navideño, pero que ahora ya sólo supone un período de dos semanas algo incómodo, cutre en ocasiones y anticuado. Retro. Sí, toda la parafernalia visual en torno a la navidad la vemos como algo retro, de la década de los 80 o 90.
Un sketch: Martes y Trece eran humoristas, y en este sketch parecen también agoreros del futuro. Vemos un cercano parecido entre este cuento de navidad y la casposa situación actual que, por lo que parece, no es nueva, aunque nos han hecho creer que si, que antes vivíamos de puta madre y de repente llegó la crisis.
https://www.youtube.com/watch?v=Bkrrqx35xvk
Un villancico: Los peces en el río de Parchis. Y es que los villancicos, estridentes y con esas letras repetitivas y maquinaras, son la peor parte sin duda de la Navidad. Aquí dejamos una cucharada de agonía.
https://www.youtube.com/watch?v=J3jeqq0c_Kk
Un barrio: el del anuncio de las loterías de este año. Toca la lotería en el barrio, todo el mundo se forra, el “gordo” dueño de un típico bar de barrio le guarda un décimo a ese pobre hombre en paro y con el agua al cuello que no pudo comprar el suyo… felicidad, esperanza, ilusión, y muy en la línea retro ochentera…. el de este año es algo deprimente y cargado de la humanidad de la que hablábamos antes. El del año pasado con Rafael, Montserrat Caballé y compañía molaba un huevo y no te daban ganas de llorar. O sí, pero de otra manera.
Ya podemos dar inaugurada la navidad. En verano, Ana Obregón se pone medio en pelotas (por suerte o por desgracia, ya no va a perdurar mucho más esa tradición), y en Navidad están las burbujas, el spot de la lotería y desde este año, nuestro artículo. Desde Arteuparte, a disfrutar de la Navidad que viene.
by @PaulLataburu