Boriska Soos, trazo frágil y sutil sarcasmo desde Budapest
Los dibujos de Boriska Soos son de bolígrafo, block para dibujar, barra de bar de algún local con reminiscencias comunistas de birrero típicamente húngaro. Banquetas y mesas de los 50 y clientela habitual, diversificada entre los eternos clientes con reminiscencias también comunistas que llevan décadas acudiendo casi diariamente a tomar su cerveza (la cerveza húngara es buenísima) y jóvenes artistas que tratan de formar parte del cambio.
Blindness
Boriska Soos es de Budapest. Esta joven, en sus ilustraciones de trazo irregular, prácticamente en blanco y negro con algunas piezas en rojos y azules del típico “bic”, tira de sarcasmo sutil y de su imaginería de figuras e iconos tan dispares como el hombre lobo, el gran Lebowski, un jugador de cartas francés frecuente en ambientes turbios del Mouline Rouge de finales del XIX o los luchadores enmascarados mexicanos, héroes en los cuadriláteros del DF. O igual si tienen un parentesco y se nos escapa algo.
The big Lebowski
Portrait of a card player.
Mexican wrestling II
Sea lo que sea, le seguimos la pista. Porque parece que dibuja lo primero que se le pasa por la cabeza, pero lo hace muy bien. Fichada.