EXPOSICIÓN. DIÁLOGOS. AMAIA ARRAZOLA & TXEMY.

INAUGURACIÓN: Viernes 2 marzo, 19:30h
Arteuparte Gallery ( CICC Tabakalera, Donostia)

Charla y taller con los artistas. Domingo 4 marzo

 

Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular que se sujeta por uno de los lados a un asta o se cuelga de una driza, es utilizada para identificar o representar a una persona o grupo de personas.

 

El poder de una bandera es que comunica o transmite información. En esta exposición que presentamos decidimos darle la vuelta a esto. Disgustados con un momento en el que el fin justifica los medios y que por las banderas se cometen barbaridades, decidimos quitarles el significado original.

 

Usémoslas, pero de una manera diferente. Usémoslas para definirnos como personas y no como masa. Banderas que nos representen como seres humanos, que nos individualicen, que hablen de nosotros y de nuestra esencia.
Banderas no-banderas que nos definan, no que nos limiten.

 

“Diálogo”, dícese de la conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa para intercambiar posturas. En ese sentido el diálogo también es un contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo. El diálogo genuino intenta buscar la verdad fomentar el conocimiento sin prejuicios.

 

Txemy, artista plástico asentado en Barcelona desde el 2002, Amaia desde el 2010. Él trabaja y vive la pintura desde su estudio en el Raval, ella desde el Poble Nou. Mientras que Txemy se expresa a través del spray y los esmaltes, Amaia lo hace con acrílicos y el lápiz.

 

Ambos dialogan, hablan y conversan sobre aquello que les une y sobre todo, sobre lo que les separa. Marcados por sus respectivas lugares de origen, influenciado cada uno por su propio territorio, se enfrentan al terreno de juego, en este caso el lienzo de manera distinta.

 

Hablan diferente, tienen dos acentos, dos maneras de expresarse, dos lenguajes no solo verbales sino también pictóricos. El lenguaje determina el pensamiento por lo tanto nos encontramos con dos formas de entender el arte.
El sur versus el norte. El calor versus el frío. Calidez canaria contra el frío vasco.

 

Vienen de diferentes climas, acostumbrados a diferentes paletas cromáticas que han marcado la personalidad de estos dos creadores. Influenciados por el mar y la montaña: mares agitados, olas, vientos aliseos, paisajes volcánicos, el verde de los montes, lluvias y tormentas inspiran y generan el diálogo en el trabajo que se presenta en esta exposición.