blami. In Donosti
Nos recibe en su taller de Hernani, entre máquinas de serigrafía y algunos trabajos recientes y pasados. En orden dentro del caos. blami.
De Lasarte a Barcelona y de Barcelona, vuelta a Lasarte y a Hernani, donde tienes el estudio actualmente… ¿Qué hay del Zulo, dònde empezaste como blami?
El Zulo fué una sala de conciertos que estaba en Lasarte, mi pueblo. Se abrió a mediados de los 90 y estuvo programando conciertos y sesiones de Djs todos los fines de semana hasta màs o menos el 2003 ò 2004. Por entonces yo estaba haciendo Bellas Artes en Bilbo y hacìa un poco de todo, pintaba la pared del escenario del Zulo, pinchaba los viernes y sàbados y me encargaba de diseñar los carteles de los eventos. La cartelerìa de la primera època la hacia en la facultad utilizando la tècnica del collage y luego sacaba copias en color a partir del original. Ya màs adelante me hice con un Macintosh y fui aprendiendo a maquetar los carteles con el Freehand y el Photoshop. Y ya en la ùltima època del Zulo fuè cuando emigrè a BCN para estar más cerca de la galerìa de arte que me representaba, la Iguapop Gallery y en los tres años que estuve por allì hice un montòn de expos por aquì y por allà.. Lo del nombre blami es anterior al Zulo, creo que empecè a firmar como blami cuando comencè a pintar cuadros.
¿Y del Siglo20 KafèBeltza , tu “galería permanente”?
El Siglo20 es un cafè que abrieron en el 96 mis amigos Josean Aguado e Iker Agirre en Lasarte. Por entonces yo no tenía ningùn espacio donde poder trabajar y tuve la gran suerte de que ellos dos me propusieran compartir el almacèn del Siglo, que es muy amplio. Desde entonces y hasta ahora todo lo que produzco en èl suele terminar colgado en sus paredes, màs como parte estètica del local que como una expo permanente. Desde hace ya un año estamos proponiendo expos mensuales de todo tipo (fotografía, collages, pintura, escultura, etc). Tenemos un colega, Dani, que monta bicicletas a partir de otras bicis que va encontrando por ahí y ensambla piezas de un modelo con piezas de otros modelos, creando así bicicletas totalmente originales y ùnicas. Las tendremos en breve colgadas de las paredes del Siglo para que la gente que por allì pase pueda apreciar el arte del ensamblaje que este chico tiene. El Siglo20 es un local con mucha personalidad y con un eclèptico y amplìsimo criterio musical, siempre està abierto a los nuevos sonidos que van surgiendo.
Resulta llamativo tu estilo cambiante. ¿Por qué te gusta tanto cambiar, probar con materiales nuevos, diferentes?
Desde el principio siempre he trabajado con soportes reciclados de la basura como maderas de todos los tipos, tapas de lavadora, cartòn, ventanas, etc… Me atrae un montòn el hecho de que una ventana deje de ser ventana para pasar a cumplir otra función como objeto, en este caso lo convertimos en un soporte para plasmar en èl lo que el cristal nos permita. Es por esto que mis trabajos no se realcionan en cuanto a un estilo de representaciòn y esto se debe al hecho de trabajar con soportes de todas las clases. Es muy diferente una linea trazada sobre madera que trazada sobre cristal. Constàntemente busco nuevas formas de intervenir en los diferentes soportes que voy encontrando, haciendo de ello un juego que consiste en aportar algo al objeto teniendo en cuenta su forma, intentar buscar la fusiòn perfecta entre el dibujo y el objeto y es a base de interactuar con èl que llega un momento en el que decido que tal cual està, me mola, no trato de tapar el soporte, necesito que se siga viendo que el soporte era una ventana, una puerta o lo que sea que tuve la suerte de encontrar.
Hemos leído por ahí que donde más te quieren es en el extranjero. ¿De verdad lo crees?
La verdad es que tengo la enorme suerte de sentirme muy querido por todas las personas que conozco a lo largo del planeta! Esto de pintar y diseñar cosas te permite llegar a gente de todos los lados y màs en estos ùltimos años con internet, un medio super efectivo y ràpido para difundir tu trabajo, sea lo que sea que hagas. Supongo que lo de ser màs querido fuera viene por que del extranjero es de donde me vienen la mayorìa de propuestas para hacer expos, entrevistas, diseños, colaboraciones, etc …no sé….la gente de otros países son más sensibles a mi trabajo?…..yo què sè!
Estaremos de acuerdo en que aquí hay vida en el arte después de Oteiza, Chillida… es decir, que hay muchos artistas de mucha calidad y poco nombre bajo esa alargada sombra…
Toda disciplina en el arte està viva lo que pasa es que hay periodos llamèmosles de «sequìa» como es el actual, en los cuales la creatividad es muy pobre. Ocurre en el cine, el teatro, la danza, la música, etc… Pablo Picasso decìa que hay tres puntos bàsicos para que tu trabajo tenga credibilidad, el primer punto es trabajar, el segundo es trabajar y el tercero…..trabajar! Yo valoro mucho la constancia en el trabajo de una persona, tenga èxito con lo que hace o no lo tenga.
gora! Un nuevo proyecto ilusionante… ¿Qué es gora!?
Toda la vida he trabajado para marcas de ropa, principalmente haciendo ilustraciones para estampados. Hace ya unos años que se pusieron de moda las camisetas hechas por artistas y lo que hacìan los empresarios de las marcas para subirse al carro de la nueva tendencia era contratar a artistas. Al final terminè un poco arto porque lo ùnico que hacen es marearte por el hecho de que realmente no saben lo que quieren, lo ùnico que quieren es vender y vender a toda costa y sin ningùn riesgo econòmico. Al final lo que hice junto a un par de amigos artistas fue montar nuestra propia empresa de camisetas, es decir, los artistas no hemos convertidos en empresarios. En gora! Kamixetak hacemos los diseños, etiquetamos las camisetas y las estampamos nosotros mismos en nuestro taller en Hernani utilizando la técnica de la serigrafìa, que es una tècnica muy antigüa y 100% manual. Como soporte para nuestros diseños hemos buscado la mejor camiseta del mercado en cuanto a la calidad del algodòn y encontramos en la marca californiana American Apparel lo que buscábamos.
¿Qué proyectos tienes en mente de cara al 2013, aparte de gora! Kamixetak?
Pues unos cuantos ya tengo en mente, principalmente expos en colaboraciòn con amigos. En el 2007 hice una expo con Mike Swaney, amigo canadiense super artista del collage que vive en Barcelona, la expo se llamò «Slump!» y la hicimos en la galerìa Altxerri de Donosti y funcionò muy bien la verdad, asì que para el año que viene empezaremos a trabajar juntos otra vez y la moveremos a otras ciudades aparte de exponerla en Donosti. Tambièn con mi amigo Yosigo, que es mi fotógrafo vivo favorito, hay intenciòn de hacer algo juntos, mezclando sus fotografía con mis dibujos.
Sabemos que te mola Keith Haring. ¿Algún artista más que sea importante para Blami?
Keith Haring es muy grande. En su època cuando vi sus trabajos me senti super identificado con lo que hacìa porque tenemos los mismos intereses estèticos a la hora de crear imàgenes, es decir, ambos estamos superinfluenciado por el arte africano, el arte de los maya sudamericanos y por el arte de los aborígenes australianos. Y respondiendo a la pregunta pues un montòn, podrìa decir que todos los artistas me influencian. Aprendo tanto de lo que no me gusta, como de lo que me gusta. Tambien la mùsica, el cine y la fotografìa son disciplinas que me motivan un montòn para hacer lo que hago. Pero si me tuviese que quedar con uno, sin duda serìa mi aita Leoncio. Ahora ya no tanto porque se està haciendo viejecito pero de siempre ha trabajado la madera y tiene una colecciòn de muñequitos brutal, muy royo vudù haitiano.
//