ARTEUPARTE / BLOG

Avance Sección Oficial Zinemaldi 2014

POSTED ON 18/09/2014 BY admin

 

Zinemaldi 2014

 

Parece una opinión generalizada que la Sección Oficial del Zinemaldia se presenta especialmente interesante este año. Nada menos que veintiún largometrajes, de los cuales diecisiete competirán por la Concha de Oro, destacando la presencia de viejos conocidos y una representación nacional de lo más prometedora. A punto de dar comienzo la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, hacemos un repaso rápido por todas estas películas.

 

The Equalizer

 

The Equalizer
Antoine Fuqua

Denzel Washington trabajó a las ordenes del director Antoine Fuqua en Training Day, una de las películas más recordadas de su filmografía. Aquel papel de policía corrupto le valió el primero de sus dos Óscar. Ahora ese black-tándem vuelve a reunirse en esta adaptación al cine de una serie de televisión de los ochenta en la que Washington da vida a un agente de la CIA retirado que se verá las caras con la mafia rusa junto a Chloë Grace Moretz. Las críticas que nos han llegado desde Toronto han sido dispares, pero sí podemos esperar un buen thriller de acción en la onda de Objetivo: La Casa Blanca o Los amos de Brooklyn. Sin olvidarnos del aliciente de ver en pantalla al Premio Donostia.

 

Samba

 

Samba
Eric Toledano, Olivier Nakache

Cuando los directores de Intocable recogieron el Goya a la mejor película europea, sus primeras palabras de agradecimiento fueron para José Luis Rebordinos y el Festival de San Sebastián. Aquí comenzó el fenómeno que arrasó en medio mundo, así que es lógico que sea su nuevo trabajo el que se encargue de clausurar el certamen este año. Los franceses vuelven al choque de clases en clave de comedia dramática, en esta ocasión con el encuentro entre un inmigrante senegalés y una asistenta social. Repiten también la música de Ludovico Einaudi y el actor Omar Sy, al que acompañan Charlotte Gainsbourg y Tahar Rahim. Imprescindible para Señoras del Príncipe y otros alérgicos a los tacañones.

 

Aire libre

 

Aire libre
Anahí Berneri

Como de costumbre, el cine latinoamericano y la mirada femenina estarán muy bien representados en la Sección Oficial. La argentina Anahí Berneri ya obtuvo un premio FIPRESCI en San Sebastián hace siete años por Encarnación. Su nueva película cuenta la historia de un matrimonio que, con ocasión de un cambio de vivienda, se va distanciando poco a poco en busca de sus propios deseos. Cine de sensibilidades sobre relaciones de pareja en peligro de derrumbe, en palabras de la directora, un retrato generacional sobre la fidelidad a los que amamos y las traiciones personales. Encabezan el reparto la televisiva Celeste Cid y Leonardo Sbaraglia, también presente en Relatos Salvajes.

 

Autómata

 

Autómata
Gabe Ibáñez

El primero de los cuatro largometrajes españoles que lucharán por la Concha de Oro es un inusual thriller de ciencia-ficción producido y protagonizado por Antonio Banderas. Se trata del segundo trabajo como director del especialista en efectos especializas Gabe Ibáñez (Hierro). En Autómata, Banderas interpreta a un agente de seguros encargado de investigar los protocolos de seguridad de unos robots que parecer ir más allá de las máquinas. También en los créditos, Dylan McDermott, Birgitte Hjort Sørensen, Robert Forster y su ex-mujer Melanie Grifith. Ya lo planteaba Philip K. Dick antes de ver Blade Runner plasmada en imágenes: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

 

Casanova Variations

 

Casanova Variations
Michael Sturminger

A John Malkovich se le ha podido ver a menudo por San Sebastián, siempre detrás de proyectos interesantes. Aquí se embarca en la difícil tarea de encarnar al célebre seductor italiano Giacomo Casanova. No será un acercamiento convencional al personaje, más bien un desdoblamiento de personalidades a medio camino entre la ficción, el teatro y la ópera. No en vano, su figura inspiró a Mozart a la hora de componer Don Giovanni. Es la segunda colaboración del actor estadounidense con el austriaco Michael Sturminger tras The Infernal Comedy: Confessions of a Serial Killer. Veremos si su Casanova resulta bien parado en comparación con los de Fellini, Lasse Hallström o Albert Serra.

 

The Drop

 

The Drop
Michaël R. Roskam

Michaël R. Roskam saltó a la fama hace tres años con Bullhead, un drama criminal ambientado en el mundo de la ganadería belga que llegó a las puertas del Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En The Drop el director ha cruzado el charco para introducirse en el crimen organizado de Brooklyn y sus métodos de blanqueo de dinero, historias de gente corriente contra las cuerdas. El guión-novela lo firma nada menos que Dennis Lehane -entre otras adaptaciones, Adiós pequeña, adiós, Mystic River o Shutter Island– y cuenta con un plantel de grandes estrellas como Tom Hardy, Noomi Rapace o el tristemente fallecido James Gandolfini, a la postre su última aparición en la gran pantalla.

 

Eden

 

Eden
Mia Hansen-Løve

Mia Hansen-Løve es uno de los nombres que más fuerte suenan entre las nuevas generaciones del cine de autor. Su nuevo drama nos lleva al boom de la música electrónica que vivió París en los noventa -¿alguien ha mencionado a Daft Punk?- de la mano de un joven DJ. Al servicio de la directora, los actores Félix de Givry, Pauline Ettiene y Greta Gerwig, musa reconocida de la francesa. Eden llega a Donostia precedida por una notable acogida en Toronto, aunque ya estaba en nuestra agenda desde hace tiempo. Y es que esta cineasta ha sabido capturar como pocos los sentimientos que transitan de la adolescencia al mundo adulto. Los que hayan visto Un amour de jeunesse sabrán perfectamente de qué hablamos.

 

A Second Chance

 

A Second Chance
Susanne Bier

Hija bastarda del Dogma 95, Susanne Bier es una de las voces más internacionales del cine danés. Su nueva película cuenta como una oportunidad inesperada arrastra a un policía a un dilema moral por el destino de un bebé desprotegido. El guión corre a cargo de Anders Thomas Jensen, con el que la directora ha trabajado en numerosas ocasiones; sin ir más lejos, En un mundo mejor, Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2011. Este drama tan propio del cine nórdico cuenta con dos caras bastante conocidas: Nikolaj Coster-Waldau -a.k.a. Jaime Lannister- y Ulrich Thomsen. Casualidades de la vida, Bier coincidirá en Donostia con Benicio del Toro, al que dirigió en Cosas que perdimos en el fuego.

 

Félix et Meira

 

Félix et Meira
Maxime Giroux

De Léolo a Laurence Anyways pasando por Las invasiones bárbaras o Profesor Lazhar, Canadá nos ha dado muchas alegrías cinematográficas en los últimos años. Dicen que el quebequés Maxime Giroux puede ser el más desconocido de sus jóvenes talentos. Félix et Meira es la historia de un amor tan improbable como imposible, el que surge entre una judía ultraortodoxa y un excéntrico franco-canadiense, habitantes de una misma ciudad cuyas realidades raramente se cruzan. Asumen estos roles Martin Dubreuil y Hadas Yaron. Mucha atención a la actriz protagonista. Fue premiada en Venecia hace un par de años por dar vida a un personaje similar en el drama israelí Llenar el vacío.

 

Haemu

 

Haemoo
Shim Sung-bo

El cine asiático concurre a la Sección Oficial con el primer trabajo como director de Shim Sung-bo. Puede que el nombre no sea conocido, pero la cosa cambia si decimos que participó en el guión de la extraordinaria Memories of Murder de Joon-ho Bong. Esta Haemoo está a su vez co-escrita y producida por este grande del cine coreano, responsable también de blockbusters como The Host o Snowpiercer. La trama, basada libremente en un espectáculo teatral, nos mete en un barco pesquero atrapado en una tormenta perfecta mientras transportaba inmigrantes ilegales. Una espectacular producción de aventuras que promete mantenernos con el culo pegado a la butaca durante casi dos horas.

 

La isla mínima

 

La isla mínima
Alberto Rodríguez

Principios de los ochenta. Dos policías de Madrid son destinados a un remoto pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición de dos adolescentes. Es el punto de partida de la nueva y esperadísima película del director de Grupo 7. Alberto Rodríguez acostumbra a sacar lo mejor de sus actores, en esta ocasión Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, a los que acompaña ese otro animal de la interpretación que es Antonio de la Torre. La isla mínima es un sórdido thriller criminal en una España detenida en el tiempo que algunos críticos ya han venido a comparar con Fargo y True Detective. Para que luego hablen todos esos que reniegan del Made in Spain. Mejor pinta imposible.

 

Loreak

 

Loreak
Jon Garaño, Jose Mari Goenaga

Decía José Luis Rebordinos en una estupenda entrevista publicada en el diario Noticias de Gipuzkoa que el cine vasco atraviesa un momento dulce. Precedida por trabajos como Ke arteko egunak o Aita, Loreak tiene el honor de ser la primera película a competición de la historia del Festival rodada íntegramente en euskera. Se trata del segundo largometraje del dúo guipuzcoano Garaño-Goenaga después de 80 egunean. A medio camino entre el suspense y el drama, Loreak recoge las vivencias de varias mujeres cuyas vidas se ven alteradas por la aparición de un ramo de flores. Los propios directores prefieren no desvelar el contenido de un guión que promete sorprendernos.

 

Magical Girl

 

Magical Girl
Carlos Vermut

Diamond Flash es de lejos una de las cosas más originales, desconcertantes y marcianas que ha parido el cine español en los últimos años. Carlos Vermut vuelve por los mismos derroteros con la premisa de un padre dispuesto a todo para hacer realidad los deseos de su hija. Cine (y humor) negro, cultura otaku en el Madrid castizo… Imposible saber adónde nos llevará este argumento en los límites del “what the fuck” cinematográfico, en el mejor sentido de la expresión. En el reparto, Luis Bermejo, Bárbara Lennie, el incombustible José Sacristán y la pequeña Lucía Pollán. Magical Girl acaba de pasar por Toronto con gran éxito de crítica y público. Puede ser una de las sorpresas de esta edición.

 

Une nouvelle amie

 

Une nouvelle amie
François Ozon

Aunque el año pasado nos tuvimos que conformar con su presencia en Perlas, François Ozon es un habitual de la Sección Oficial. Su última película comienza con la promesa de una mujer a su mejor amiga fallecida y sus inesperadas consecuencias. Intervienen Romain Duris, Anaïs Demoustier y Raphaël Personnaz, a los que ya pudimos ver como pareja en Crónicas diplomáticas. Melodrama, suspense y unas gotas de humor para un largometraje que sin duda levantará grandes expectativas de salida. No en vano, Le refuge se llevó el Premio Especial del Jurado en 2009 y En la casa ganó la Concha de Oro en 2012. No hay que descartar que el francés vuelva a dar la campanada en el palmarés.

 

Phoenix

 

Phoenix
Christian Petzold

Otra película que llega desde Toronto con buenas referencias es este drama histórico ambientado en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Nelly es una superviviente de los campos de concentración con el rostro desfigurado a la que no le bastará con reconstruirlo para recuperar su vida, una reflexión sobre la posibilidad -o no- del renacimiento tras el horror. La estrella absoluta del film es la habitual del director Nina Hoss. Su interpretación le ha valido muchos elogios en el certamen canadiense. Petzold ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín por Barbara, una historia ambientada en la Alemania de 1980 que parece guardar ciertas similitudes con este nuevo trabajo.

 

Silent Heart

 

Silent Heart
Bille August

Las horas del verano, El Skylab, Still Walking… Las reuniones familiares siempre han dado juego en la Sección Oficial del Zinemaldi. En Silent Heart el encuentro tiene también un regusto amargo, el de la despedida de una madre decidida a poner fin a su vida. El danés Bille August –Pelle el conquistador, Las mejores intenciones– necesita pocas presentaciones más allá de sus dos Palmas de Oro. Su anterior largometraje, Tren de noche a Lisboa, ha pasado hace poco por la cartelera, pero con este drama intimista vuelve a la temática que le dio a conocer. Presiden la película Morten Grunwald, Paprika Steen y Ghita Nørby, verdadera leyenda del cine nórdico a la que también podremos ver junto a Viggo Mortensen en Jauja.

 

Tigers

 

Tigers
Danis Tanovic

Siempre comprometido con la defensa de la paz y los Derechos Humanos, el cine de Danis Tanovic ha transitado desde la guerra de los Balcanes (En tierra de nadie) hasta la realidad social de los más desfavorecidos (La mujer del chatarrero), un recorrido que le ha valido numerosos premios y reconocimientos. Tigers recrea la lucha real de Syed Aamir Raza, un vendedor de medicamentos pakistaní que sacó a la luz los trapos sucios de una gran multinacional. Aunque la película pertenece más a Bollywood que a Bosnia, la inclusión de Tanovic en la Sección Oficial es casi un complemento a la retrospectiva temática que el Zinemaldi dedica este año al nuevo cine de Europa del Este.

 

Vie sauvage

 

Vie sauvage
Cédric Kahn

Noveno largometraje del director de L’Ennui, Red Lights o Roberto Succo, Vie sauvaje busca reconstruir un largo viaje de aprendizaje en comunión con la naturaleza oscurecido por la sombra del peligro. Y es que a la hora de escribir el guión de esta película Cédric Kahn se ha inspirado en el polémico caso de Xavier Fortin, un hombre que decidió emprender una vida al margen del sistema junto a sus hijos de seis y siete años. Curiosamente, su compatriota Jean Denizot abordó una historia muy similar el año pasado en La belle vie. Intervienen entre otros Mathieu Kassovitz y Céline Sallette, ganadora del César a la mejor actriz revelación por su apabullante papel en Casa de tolerancia.

 

La Voz en Off

 

La Voz en Off
Cristián Jiménez

Después de divorciarse, Sofía regresa a casa de sus padres dispuesta a desconectar del mundo. Pero su entorno familiar no se lo pondrá nada fácil… Aunque sobre el papel pueda parecer un punto de partida idóneo para un estudio de personajes dramático, el chileno Cristián Jiménez ha querido enfocar esta situación a través del humor y la ironía. Jiménez se estrena en la Sección Oficial después de haber pasado por Horizontes Latinos con Ilusiones ópticas (2009) y Bonsái (2011). Además de las protagonistas Ingrid Isensee y María Siebald, también aparece por ahí Paulina García, a la que muchos recordarán por poner cara a Gloria en el film homónimo de Sebastián Lelio.

 

Lasa eta Zabala

 

Lasa eta Zabala
Pablo Malo

Lasa y Zabala reconstruye uno de los episodios más negros de nuestra historia reciente, el del secuestro y posterior asesinato de dos jóvenes de ETA por miembros del GAL. Sobra decir que la valentía e independencia del comité de selección a la hora de proyectar esta película están fuera de toda duda. El encargado de llevar estos hechos a la pantalla es Pablo Malo (Frío sol de invierno), quien ha querido dejar claro que su trabajo pretende bucear en las raíces del odio desde una visión objetiva. Entre los rostros más reconocibles, destaca la presencia de Unax Ugalde. Al igual que Loreak, el film ha contado con la participación de ETB. Es una lástima que la polémica esté servida de antemano.

 

Murieron por encima de sus posibilidades

 

Murieron por encima de sus posibilidades
Isaki Lacuesta

Tuvimos ocasión de conocer personalmente a Isaki Lacuesta cuando pasó por el Trueba a presentar La noche que no acaba, aquel documental que seguía el rastro de Ava Gardner por España. Además de ser un tipo encantador, nos encantó su sentido del humor. Por eso estamos deseando ver esta comedia en la que un grupo de gente cabreada decide ajustar cuentas con los responsables directos de la crisis. A destacar al tremendo elenco de actores, tantos nombres famosos que no cabrían en una alfombra roja al mismo tiempo. No hay que olvidar que Lacuesta ganó la Concha de Oro en 2011 por la muy controvertida Los pasos dobles. En palabras del director, del neorrealismo al esperpento. Promete.

 

Utilizamos cookies para mejorar la navegación de la web. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar