ATA, NUESTRO CONSAGRADO DE NAVIDAD

 

ATA. Se podría definir su trabajo como políticamente incorrecto. ATA sabe plasmar,  dibujadas en un papel , todas las vergüenzas de nuestra sociedad enferma, eso sí, con gran dosis de humor y sarcasmo. Desde su retiro campestre, nos habla sobre humor marrón,   sobre la cantera de  dibujantes, Autsaider Cómics y  frases ingeniosas. 

ATA dibuja cosas y tal. ¿ATA?

¿Te refieres a de dónde viene lo de ATA? Pues resulta que en mi casa, que se creen muy graciosos, cuando empecé a chamullar, con un año, vaya, que me cagaba encima y esas cosas, resulta que decía “Ata, ata, ata”… cosa que por otro lado es lo que dicen todos los críos. Bueno, pues se agarraron a la chorrada y llevo 40 años paseándola . Si he de presentarme en entornos seudo-oficiales me llamo Juan.

Hemos leído algo de “el rey del humor marrón”.  ¿Así defines tu estilo, humor marrón?

Fue un invento para llamar la atención en la portada de no recuerdo cuál de los álbumes que me editó el TMEO. Pero sí, marrón, y no marrón fecal necesariamente, connota un tufo desagradable que puede ir desde lo políticamente atroz, a la parodia cruel sin dejar de lado, claro está, el asunto de las heces. Es que lo de la mierda, el defecar y el hablar de ello, no deja de ser curioso lo denostado y lo tabú que es. ¿Cómo es posible que algo que hace todo dios, incluso varias veces al día algunos, esté como mal visto,?… es de la cosas más inexplicables de la mojigatería sociocultural universal. Además lo marrón tiene un poder cegador en los bienpensantes, aunque haya un mensaje o una reflexión en una historieta, si hay mierda o tetas de por medio no ven otra cosa.

Las frases ingeniosas  y guarras están por todas partes en tus ilustraciones. ¿Hay alguna de la que estés especialmente orgulloso? ¿Alguna ilustración a la que le tengas un cariño especial?

No, la verdad es que orgulloso no estoy de casi nada, alguna de ellas ha calado, entiéndeme “calar” en la medida que puede “calar”algo desde un tebeo, pero vaya, bautizar el sexo anal como “entrar por la carbonera”o referirse al ano como el “luis buñuel” son cosas que luego he oído por ahí. Los que están más contentos con estas frases guarras son los guionistas de Aida, un día sí, uno no, me encuentro con un par de chistes míos metidos de relleno en los diálogos.

… Son años ya en TMEO, un auténtico fenómeno del sarcasmo. En esta época tan casposa, es imprescindible un formato como éste, para dejar “en pelotas” a unos cuantos a base de ilustraciones cachondas. ¿Seguirás en TMEO mientras dure?

En teoría sí, digo yo, si ni el TMEO ni yo cambiamos mucho no veo por qué no seguir. Me he criado en el TMEO, que es la verdadera cantera del cómic en este país, es que el TMEO además de ese papel agitador es un criadero de dibujantes de la hostia, un lugar en el que curtirse, currar y aprender. Mucha gente critica el aspecto amateur de la mitad de sus páginas, pero así eran mis páginas, las de Abarrots, Orúe, Mauro, Álvarez Rabo… si no tienes donde publicra, tiras la toalla…ehm, creo que me he alejado un poco de la pregunta. Pero sí, vaya, hay intencion de seguir en el TMEO.

Bien bien. Pero qué coño, aquí has venido también a hablar de tu libro, no? Háblanos de tu libro!

Pues sí, qué cojones! Jajaja, ¡Mi libro! ¡¿Qué digo libro!?…¡Editorial!, ¡Autsaider Cómics! Es el fuego al que le estoy poniendo más leña últimamente. Publicar autores que son la rehostia en todo el mundo y que aquí, por lo que sea, no se les ha hecho ni puto caso. Como Kaz, un grande del underground americano, que ha influenciado a un montón de dibujantes que aquí sí son reconocidos como Jhonny Ryan o Peter Bagge, que ha marcado un estilo gráfico de parodia del cartoon y de estructura de serie de la que han bebido un montón de títulos recientes. Kaz hace una tira semanal desde hace un montón de años en varios periódicos underground americanos -sí, eso existe allá- titulada Underword -aquí “Submundo”- que es una gamberrada divertidísima, un universo surreal de macarrismo, personajes de dibujos animados, drogas… y hemos publicado un tomo de casi trescientas páginas con el trabajo de los primeros 5 o 6 años de la serie. Submundo le hemos llamado, no nos hemos roto mucho la cabeza, jajaja

Hablemos de Autsaider Cómics y Rojo. ¿Ya se vende algo de tebeo hoy en día? Con lo jodido que está el tema, y más en el mundo de la cultura…

Bueno, está malita la cosa. En el mundo del tebeo lo” bueno” es que llevamos dos décadas metidos en una crisis galopante, y esta crisis general que debería haberle dado la puntilla ha coincidido con un miniauge del cómic, con lo que el golpe no se ha notado tanto como en el resto de sectores. Con lo de Rojo que comentas, agotamos la tirada en cinco días. Es decir, aún se vende. A ver, eran 500 ejemplares, que tampoco es mucho, pero estos son los números del cómic underground. Sabiendo dónde te estás moviendo no te pegas grandes hostias, la cantidad de comprador activo de cómic alternativo no es muy superior a esa cifra. Con comprador activo me refiero al que busca. Otra cosa es si consigues estar en todos los lados y llegar por más medios, ahí hay más potencial.

Háblanos también de proyectos futuros. ¿Alguna expo, o algo que tengas por ahí en los próximos meses?

Suenan muy poco guays mis proyectos, de hecho mi idea es tratar de dibujar menos y darle más caña al agro. Me vine a vivir al monte hará ahora cuatro años y aunque la agricultura es un sector penoso, viniendo del cómic es jauja.

http://www.atadibujasuscosasytal.com/

 

//