Arteuparte Stage en KutxaKultur Festibala*2014
#VIERNES 5
3.00 de la tarde. Las puertas del parque de atracciones de Igeldo se abrían y comenzaba la tercera edición del KutxaKultur Festibala en ese lugar tan tétrico, tan retro, vintage, tan de hace cinco o seis décadas pero a la vez con un encanto especial, con txokos escondidos y con un aroma a lugar con historia. Las atracciones más obsoletas del continente puede que estén ahí. En la montaña suiza vive una especie de holograma, su conductor, que palanca en mano parece llevar décadas ahí sentado, en el primer vagón del «cohete» ferroviario que bordea los acantilados aparatosamente. En los archivos pone que nunca sufrió ningún accidente o víctima…. cosa rara pero cierta. Algún día haremos un reportaje sobre el propio parque de atracciones, pero este fin de semana era un fin de semana dedicado a la música y al espíritu indie que reúne allí a 5000 personas cada día.
En el Arteuparte Stage, donde estábamos por primera vez y de manera oficial con un escenario, The Wicked Pair calentaron la tarde del viernes, que ya de por sí venía calentita. Con su pintxada fueron reuniendo a gente en torno al escenario, en torno a las alfombras y los sacos cafeteros rellenos. Gente que fue acercándose, tímidamente comenzó un extraño romance entre los asistentes y el espacio que ocupamos, con unas vistas espectaculares a la bahía, que duró todo el fin de semana.
Después de The Wicked Pair, que dejaron el txoko caliente y con la peña rodada ya para lo que quedaba de noche, ocupó el escenario Luis Ramiro. Vino desde Madrid con sus colegas y representantes, en minigira por el norte (el sábado tocó en Cotton Club, Bilbao). Presentó los temas de su último disco «El monstruo del armario». Entre canciones e insinuaciones obscenas de alguna de las gruppies que se acercaron a ver al cantautor madrileño entró la noche y el final de nuestro primer día. El marco de Festibaleatzen y los tatuajes efímeros de Tattoonie causaron furor. Y toda la tarde la música estuvo acompañada con el trabajo que se curraron en directo los graffiteros de Arte Factory.
Durante el viernes, hubo más festival aparte de nuestro Arteuparte Stage, obviamente. Por los escenarios principales se movió nuestro fotógrafo David Carrasco, y captó a los Grises, uno de los grupos que más nos molan actualmente, y que precedieron a los Lory Meyers, a los que si pudimos disfrutar con un buen refrigerio en mano y cumplido nuestro primer día. No todo iba a ser trabajar.
(Grises. Eñaut Gaztañaga)
# SÁBADO 6.
Tuve una sensación parecida a lo que puede sentir el personaje de Bill Murray en «El día de la marmota». De nuevo un día cojonudo, de nuevo comer pronto, subir a un Igeldo desierto a las tres de la tarde, en el que había pruebas claras de que allí se estaba viviendo un festival. Menos en nuestro txoko que estaba limpio como la patena. Tocaba montar otra vez. Cigarrito, cervecita, y a darle cera. El segundo día de festival, con un aforo mayor y más tempranero, Primo pintxó en el Arteuparte Stage durante dos horas, en las que Marc Pe dibujó en directo.
Ilustración terminada, Primo culminaron su tarde maestra y llegaba el turno de Pandanono. Con origen de Barcelona y retales donostiarras. Tocaron en el momento álgido de público en el txoko y en el momento culmen del festival.
Un escenario de dj´s, bandas, street-art, revistas, camisetas, tatuajes y un marco de fotos. Un festival de estéticas urbanas y de padres y niños, un fin de semana apto para todos los públicos en la tercera edición del KK Festibala. Terminaba con Los Planetas, también habían estado a media tarde los Pains of Being Pure at Heart (grupo de cabecera). Un turco, unas papas, unos bailables en el staff de los Dj´s de Le Bukowski y comenzaba la noche para los que la iban a disfrutar. Hasta la cuarta edición, empieza la cuenta atrás. Como en Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton.
FOTOS: DAVID CARRASCO
TEXTOS: PAUL LATABURU
VIDEO: Imagen / REKKAM DIGITAL MEDIA – Edición / AINHOA GURRUCHAGA