ARTEUPARTE / BLOG

NemO’s. El paso del tiempo, la arbitrariedad y la crudeza del ser humano

POSTED ON 18/12/2014 BY arteuparte

Nemo like the captain from “Twenty thousand leagues under the sea”, who fought battles against the war, the injustices in the world and the silences of the sea. Nemo like the main character from one of Winsor McKay’s first comic strips, in which he narrates the nightmares this boy has every night about amazing adventures in a fantastic kingdom called Slumberland. Last but not least Nemo like the latin word for “no one”.

Así es como este artista callejero se llama, NemO’s. Cuando comenzó con esto del dibujo, decidió que tenía que escoger un nombre y este fue Nemo. A través de los murales que ha ido pintando a lo largo de diferentes ciudades por todo el mundo, este artista italiano pretende plasmar la degradación del ser humano a través del paso del tiempo, su crudeza, la realidad. Crítica social, política y autocrítica como seres humanos, con su street-art transmite y pretende entrar muy adentro de la mente del espectador, removerle y hacerle pensar. Hemos charlado con él, le hemos preguntado por su nombre, su arte y su curiosa forma de posar ante sus obras.

Arrow-Sito-813x680

Arrow-d Signal

Tabacalera1sito-694x680

Free like a birds – Tabacalera Madrid

Eres un héroe, una de estas personas que a través de su arte pretende y quiere cambiar el mundo, quiere contar algo. Pero, ¿Quién es NemO’s? 

NemO’S nunca ha sido un héroe, mas bien es una persona tímida y torpe, un chico que no sabe jugar a la pelota y que entonces empezó a dibujar.

Cuando posas delante de tus obras, ¿forma parte de todo lo que es NemO’s, ese chico misterioso?

NemO’S son todos los dibujos que hago. Todos los personajes que dibujo. Me escondo porque quiero que las personas me conozcan a través de lo que tengo que decir y no por mi cara. Mi cara es un envase no muy interesante y no tiene sentido que se conozca.

En tus obras lanzas mensajes sociales, críticas y haces que la gente que lo ve sienta algo. ¿ Es la misión a cumplir en este planeta de los artistas? ¿ Es un arma poderosa de cambiar las ideas o movilizar a las masas?

Un artista o bien simplemente una persona que dibuja y expresa algo, si tiene la posibilidad de ser escuchada entonces tiene el deber de comunicar algo. El dibujo siempre ha sido utilizado para comunicar y contar. La expresión gráfica ha sido unas de las primeras relaciones sociales y medio de transmisión de ideas y pensamientos.

Dibujar no quiere decir ejecución perfecta de una técnica, ni alcanzar la perfección estética. Al contrario,  dibujar significa alejarse de todos los virtuosísimos que nos embrujan cuando miramos a algo hermoso. Dibujar es comunicar, logrando derribar los muros de los idiomas, de las fronteras geográficas y de las diferencias sociales. Yo dibujo para hablar de cosas que pienso, para criticar, para discutir, para comentar. Dibujo lo que me da sufrimiento y lo a que no puedo dar una explicación. Dibujo el hombre con todas sus contradicciones y fragilidades obligado a sobrevivir esclavo de sus deseos e imperfecciones, forzado a salvarse de la sociedad que ha creado.

En qué momento y porqué decides pasar del papel a las paredes? Es la mejor forma de llegar a la sociedad, en las calles?

Siempre he pensado que dibujar y expresarse gráficamente fuese un acto de gran responsabilidad. Empecé a dibujar en la calle de niño, intentando comunicar lo que quería decir en la mejor manera posible, porque la calle nos permite hablar a todos, los muros son hojas sin secretos y son de todos.

Swimming-Sito-435x680

Daily swimming

Mucca-Sito-996x473

Men like cows

“BEFORE and AFTER”, un nuevo proyecto de la interacción de la gente y el tiempo en un dibujo. Cuéntanos qué haces, cuál es el proceso y el mensaje.

He vivido y crecido en un periodo en el que el arte callejero (Writing y Street Art) se expresaba por la mayoría a través de colores en spray. Con el pasar del tiempo empecé a dejar los sprays y a pintar con acrílicos y pinceles. He siempre pensado que el spray fuese una manera violenta e indiferente de dibujar. La naturaleza del spray elimina el contacto con la superficie de la pared quitando cualquier sensación táctil y emotiva que pueda nacer de materiales y muros diferentes. Pinceles y pinturas se acercaban más a mi manera muy poco frenética de trabajar. Los pinceles me permiten tocar una superficie como si fuesen unos dedos mas.

Analizando lo que quiere decir pintar en la calle y hacer street art, intenté utilizar lo mas posible materiales que viniesen de la calle y que no fuesen creados para dibujar. Empecé a usar fragmentos de papel reciclado encontrado alrededor (lugares y vertederos abandonados) para llenar – colorar mis dibujos, con el objetivo de minimizar el uso de materiales “industrial”.

Los primeros papeles que utilicé fueron papeles blancas o gris, pero con el tiempo he descubierto muchos tipos de papel de diferentes colores que variaban dependiendo de la mezcla y de como que se habían utilizado anteriormente.También descubrí que el clima y el sol colora, oscurece o desvanece el papel creando diferentes tonos e intensidades cromáticas completamente al azar. El único material que tuve que comprar era el negro para definir los contornos, pero por lo demás podría utilizar el papel en lugar de los colores acrílicos que he usado para rellenar de mis dibujos.

Siempre pensando en lo que fue para mí el Street-Art, busqué una manera de romper aún más las barreras entre los que veían y vivían el diseño en la calle y el que lo realizaba. Por la naturaleza del papel, que no resiste mucho a la acción del tiempo, a la intemperie y que a diferencia de la pinturaes un material plástico que se puede tocar y cambiar, decidí unir a la pintura de acrílico con collage de papel. De ahí nació el proyecto “Antes y Después” Collage. Realizando partes de mi dibujo en acrílico y partes en papel, podía jugar con diferentes cualidades y características de estos dos materiales.

Piezas de acrílico permanecieron en el tiempo mientras que los productos hechos en papel estaban sujetos a la intemperie y la acción de las personas. Podría dibujar huesos con acrílico y luego recubrir el esqueleto con una capa  de papel que simula la piel. El papel cayendo y siendo desgarrado reveló dibujo claramente cada vez más el dibujo debajo con el fin de hacer mi trabajo cambiante y en constante transformación.

De esta forma, el tiempo y la acción de la gente contribuyó a la evolución – la transformación de lo que había empezado. Un transeúnte podía decidir si, cómo y dónde rasgar el papel para interactuar y modificar el diseño por ser él mismo un participante en la “creación” de la obra. Así que encontré una forma de transmitir la casualidad del tiempo, la libertad y la acción arbitraria de las personas en un diseño que cambia constantemente, para no excluir a nadie de un proceso creativo que por su naturaleza debe pertenecer a todos.

Crow-n-before-sito-996x576

Crow-n-after2-sito-996x625

THE CROW-N / Una de las obras de “Before and After” en Brick Lane (Londres)

Hero-in-BeforeSito-996x254

Hero-in-After1-Sito-996x256

HERO – IN / Una de las obras de “Before and After” en Italia

 Además de un estilo característico, hay ya un personaje fijo en tus obras, arrugado, de aspecto grotesco, desproporcionado.. ¿porqué?

 Mis personajes son una descripción de cómo veo el hombre y la sociedad, vulnerables, enfermos, torpes, feos, desvalidos. El hombre que describo es un apéndice de la sociedad, una desviación, una enfermedad. Son una critica hacia el sentido de la perfección y la inmortalidad a los que nos ha acostumbrado a la sociedad actual. Muchas veces me molesta mucho leer artículos de noticias sobre cómo se comporta el hombre con su prójimo, y cómo todavía existen en el llamado “mundo civilizado” injusticias, desigualdades, etc. Lo que siempre he tratado hacer ha sido traducir este malestar en un prototipo de lo que para mí podría ser el ser humano.

Yo siempre he construido mis personajes traduciendo lo que soy y lo que siento. Durante mucho tiempo traté de traducir las sensaciones y sentimientos, en muecas, arrugas, expresiones y características gráficas que van a formar mis personajes, humanizando mis emociones y lo que siento.

 ¿En qué punto está ahora NemO’s? Pintas por placer pero también por trabajo y encargos?

Siempre he dibujado. Dibujar me hace vivir mejor o tal vez me mantiene vivo. Rara vez pinto en las paredes bajo comisiones, pero si tengo la oportunidad siempre lo hago. Sin embargo, siempre trato de no convertir mis dibujos en mercancía, simplemente porque no me gusta para cuantificar y calificar en dinero un dibujo. Si tuviera la oportunidad de ganar bastante, el resto de los dibujos que haría lo que haría lo regalaría a las personas que aprecian lo que hago.

Camdan-Day-sito-984x680Camden-Night-sito-996x673

 

 

 

 

 

 

 

Mural en Camdem (Londres)

El-Enclave-1-Sito-453x680

RAIN? / El Enclave – Madrid

Es curioso, porque muchos artistas no saben cómo definirse o no saben qué decir cuando les preguntan a qué se dedican. ¿Qué dices tú?

Tiendo a explicar mi trabajo lo menos posible porque quiero que mis trabajos hablen por sí mismos y no tienen necesidad de explicaciones. Me gusta escuchar lo que la gente tiene que decir acerca de mis dibujos y si se puede percibir lo que yo pensaba transmitir. Creo que es útil hablar con la gente que pasa delante de un dibujo, porque los que trabajan en la calle tienen el poder y la oportunidad de hablar con muchas personas.

Como dije antes intento representar cualquier cosa tenga un fuerte poder de comunicación. Busco el camino más fácil, conciso, para comunicar un concepto a más personas posibles, ya que el dibujo le permite hablar con personas de diferentes lenguas y culturas. ¿Quién no es capaz de explicar su trabajo, lo que le frustra o hace fallecer a través de lo que es la expresión en vía urbana?

Intervenciones en exteriores, comunicación, publicidad… es lo que haces. No te han llamado de ninguna agencia para una acción de street marketing que forme parte de una campaña de concienciación?

Hace unos años, pero obviamente no era publicidad sino un proyecto para crear conciencia sobre el cambio climático.

 

Tv-beforeafter-sito-657x680

PRAY? – Ehibition in Rome / You Art?

Rip-off-Before-Sito-996x361

RIP “off” / Mural en Italia

¿ Ahora mismo dónde resides? Cuéntanos en qué lugares has residido y pintado. ¿Crees que el arte está mejor valorado hoy en día? ¿Hay diferencias entre estos sitios?

En este momento estoy en Italia, Sicilia, Palermo. La semana pasada estuve en Berlín, en unos meses o unos pocos días no lo sé.

Nunca tuve la oportunidad de viajar por el mundo, siempre he rebotado entre algunas ciudades europeas. El arte siempre ha sido apreciado sólo si era para ganar dinero o útil para hacer una buena inversión. Es aun así de hecho, sobre todo ahora el arte de las altas valoraciones llega a los límites de lo absurdo.

Para el Street-Art está pasando lo mismo, a la gente le gusta lo que le dicen que es bello y lo que vale la pena. Lo que me entristece es que nuestra percepción y nuestra capacidad de juzgar algo necesito tener un valor común. Obviamente, por estas razones, en comparación con hace unos años, el Street-Art está hoy teniendo resultados positivos un poco en todas las ciudades y países. Sin duda, la “cuna” de street-art es Berlín urbana pero especialmente Londres y Bristol.

 Sin pecar de pelota o de jugármela mucho, pero es de lo mejor que he visto en tiempo. De estas entrevistas que hay que volver a leer y de la que se sacan varias citas y frases, que dejan huella. Cada uno tenemos nuestro modo de expresión y nuestra concepción de que podemos cambiar el mundo y el capitán Nemo, puede. Suerte capitán!

 

http://www.whoisnemos.com/

https://www.facebook.com/whoisnemos?fref=ts

Utilizamos cookies para mejorar la navegación de la web. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar