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Las esculturas de Maximilian Pelzmann están en las zonas verdes de NY y también en Nocolor.

POSTED ON 23/07/2014 BY arteuparte

A una tierra con una tremenda tradición por la escultura bruta, por los forjados, por los grandes escultores que han marcado la historia del arte contemporáneo en el País Vasco, llega el trabajo de gran formato del artista Maximiliam Pelzmann. Su trabajo se puede ver en espacios abiertos de grandes ciudades como Nueva York. Ahora está en la galería de Gros, Nocolor. Se inauguró en la Gros Gallery Night y estará unas semanas más allí. Estuvimos con el artista.

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NACIDO EN IRLANDA, PADRE AUSTRIACO, RESIDENTE EN NY Y CON EL ESPACIO PARA DAR FORMA A LAS ESCULTURAS EN NY Y ZARAUZ. ¿CÓMO SE LLEVA ESO?

Sí, nací en Dublín, Irlanda y mi padre es de Viena, Austria, y mi madre es del País Vasco, de Donostia. Asistí a la prestigiosa escuela Wallnut Hill en Massachusetts y después al Pratt Institute y la New School de Nueva York, y después de la universidad me quedé en el área de Nueva York y continué creando mi obra de arte. Mi familia vive aquí en el País Vasco en Hondarribia y cuando los estoy visitando para mi es natural crear obras de arte aquí. Sobre todo, porque el paisaje es muy inspirador y maravilloso.

¿QUÉ TE INSPIRA PARA CREAR ESAS ESCULTURAS? ¿EN QUÉ TE BASAS PARA DARLES ESAS FORMAS?

Hay muchas cosas que me inspiran a crear las formas en mis esculturas. La investigación de los elementos antropológicos e históricos a lo largo de las áreas de mi vida y de mi herencia personal, así como las formas y siluetas en la naturaleza sean geológicas, naturales u orgánicas. La forma humana y cómo nuestras interacciones con la naturaleza y con los demás y de nuestro movimiento a través del espacio, influyen en mi proceso creativo cuando se trata de la escultura.

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EN LA PINTURA ADOPTAS OTRO ROL. TUS PINTURAS PARECEN MUCHO MÁS PSICODÉLICAS QUE TUS ESCULTURAS. ¿POR QUÉ?

Yo no me referiría necesariamente a mi pintura como sicodélico, pero, si más molecular. Yo diría que mis pinturas actúan como una función adicional llena de colores vivos dentro de mi obra de arte, como si un objetivo de zoom o con otro dispositivo que destapa más la pureza de las texturas previamente invisibles. Mis pinturas se componen de colores vibrantes, texturas y formas que se mezclan para crear obras de arte que reflejan elementos de lo macro y microscópico, el fractal y lo estelar con sus explosiones de organismos, estructuras geométricas, de formas imaginarias.

ACTUALMENTE TU TRABAJO ESTÁ EN NOCOLOR. ¿CÓMO SURGE LA POSIBILIDAD DE TRAER TUS ESCULTURAS A LA GALERÍA?

NoColor es conocida por ser una de las galerías más innovadoras de la ciudad de San Sebastián. Tienen una gran reputación por su colaboración y apoyo con la comunidad. Esto fue algo que me pareció muy importante en la toma de mi decisión al acercarme al dueño de la galería, Aritz Kabe y discutir con él la posibilidad de mostrar mis pinturas, dibujos y esculturas en su espacio. El pasado octubre nos pusimos de acuerdo que debía exponer mi trabajo en NoColor.

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ES UNA SELECCIÓN DE PIEZAS DE TU PROYECTO INTERPLAY. ¿QUÉ ES INTERPLAY?

Interplay es mi tema para esta exposición y uno de los términos derivados de parte de mi proceso creativo en mis obras de arte. Trasciende a través de mis dibujos, pinturas e esculturas, como una forma, silueta o diseño dentro de mi obra reacciona frente a la otra, dando lugar a la meta final que es la creación de una obra de arte vibrante y poderosa. Incluso cuando se construye algo totalmente conceptual, o planificado a escala grande o pequeña. Artistas han encontrado a través de la historia que cuando se enfrentan a la presencia física de la obra durante el proceso creativo, cambios se llevarán a cabo de forma natural y se ira más allá de lo que estaba planeado originalmente. Me refiero a esto como la interacción del proceso creativo. Como somos seres orgánicos y maleables, a veces, un proceso debe ser maleable para que un mejor resultado pueda lograrse.

¿DÓNDE VAMOS A VER TUS ESCULTURAS EN EL FUTURO?

En este momento tengo una escultura de gran escala titulada Windwave se exhibe en el parque de una isla de la ciudad de Nueva York hasta finales de septiembre. Esta en Governor´s Island, que está a cinco minutos en ferry al sur de Wall Street.
También, voy a estar exponiendo otras dos esculturas de gran escala en la ciudad de Summit, Nueva Jersey, por un poco más de un año. Summit es una bella y pequeña ciudad a unos cuarenta minutos de Manhattan. Tienen un extenso programa de exposiciones de esculturas al aire libre a gran escala. Ellos se acercaron a mí hace unos cinco años y me preguntaron si me gustaría exponer mis obras de arte allí, pero como a veces sucede en la vida, los horarios y los proyectos pueden retrasar las cosas, así que ahora, me siento contento de por fin compartir mis obras de arte con ellos y su comunidad. Hay algunos proyectos en preparación, tanto aquí en Europa, como en Estados Unidos, pero todavía están en las fases de producción y planificación, y por lo tanto no voy a hablar de ellos por ahora, pero me encantara compartirlo contigo cuando los planes estén mas adelantados.

GRACIAS MAX.

http://www.maximilianart.com/

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