Amor, Hiroshima, Sierra y Canadá. Sidonie.
Les vimos en su último concierto del año, en la sala Joy Slava de Madrid. De paso, les hicimos una entrevista. Hablamos sobre Sierra y Canadá y sobre cómo ven ellos el panorama en general. Fue un concierto épico, esperamos que la entrevista con Sidonie esté a la altura. Hemos documentado el artículo con una foto que nos ha cedido el propio grupo y con varias que nos han enviado varios fans que estuvieron allí.
Hemos leído mucho sobre que Sierra y Canadá habla sobre tecnología. Sobre el futuro, sobre robótica… Pero habéis usado un teclado Lowrey, del 74, para la mayoría de los temas. Hablando del futuro pero con herramientas del pasado. Igual pensáis que estoy fumado con esta pregunta, pero me ha creado un dilema entre pasado y futuro… ¿Este disco es un canto al futuro añorando al pasado? ¿O estoy perlando?
Hay mucho romanticismo en el retro futurismo. Me encantan esos objetos que fueron imaginados en el pasado para ser utilizados en el futuro; están cargados de belleza patética. Siempre que encaramos un disco tenemos muy presente los sesenta años de historia del rock, nos valemos del pasado para crear algo válido en el presente.
Habláis de Hiroshima y de amor. Romanticismo muy apocalíptico. ¿Se podría decir que retratáis de alguna manera la cruda actualidad, (esta sensación que al menos yo tengo personalmente) de que vamos hacia un futuro de decadencia para la raza humana?
La canción habla de la distopsia y el apocalipsis para hablar de una relación de amor compleja. Hay autores que se sirven de la imagen de un corazón partío y hay otros que citan a Philip K. Dick, pero en realidad es la misma cosa.
foto: Teresa Limousin
foto: Enrique Lameyer
Sinceramente, creo que los humanos llevamos tiempo en decadencia. Por gente como los los que están en el (des)gobierno de este país. Desastrosos y ladrones. También con la cultura. A pesar de ello, mi opinión es que ésta florece. Cine, arte… Y música. ¿Vuestra opinión sobre esto?
Los que están en el (des)gobierno también son humanos como nosotros. Creo que es necesaria una revolución que nazca de muy adentro. No estoy de acuerdo en que el arte flocere en tiempos de crisis. El artista puede tener muchas responsabilidades, no sólo la de crear consciencia o mantener al público alerta, también puede limitarse a entretener, algo muy lícito.
Sierra y Canadá ha tenido una acogida del público inmejorable. A pesar de ser diferente a lo anterior. Como artistas, ¿no os da un poco de angustia pensar en que cuanto mejor lo vais haciendo más difícil es igualar esa calidad en vuestro siguiente trabajo?
Esto es lo estimulante, el no saber si vas a superar tu obra precedente. Esto hace que no te duermas en los laureles y sigas jugando e investigando. Esa angustia de la que hablas es buena, al menos para mí, aunque reconozco que un poco más de tranquilidad tampoco estaría mal.
No soy especialista en música (¿se nota mucho?). Me guío por lo que me gusta o no, simplemente. Mi humilde opinión es que actualmente hay una buena cantidad de bandas increíbles. ¿Cómo lo veis desde vuestra perspectiva, desde «dentro del panorama actual? ¿Alguna de estas bandas que especialmente os emocione?
Yo si soy especialista en música y me muevo en los mismo parámetros que tú. Lo bonito de este momento, es que es la gente quien decide que escuchar o que no. No hace falta a un promotor o a un periodista musical que nos diga lo que hay que escuchar. Me gusta Lori Meyers, LOL, Manos De Topo, Mi Capitán, Joan Colomo, hasta Sidonie me emociona.
Los olvidados (me enamoré como un tonto de esta canción y de la voz de Blanca Romero), El Fluido Garcia, Sierra y Canadá… Después de 15 años juntos, ¿tenéis idea de que va a ser lo siguiente?
Gracias. Ni idea, hay alguna canción nueva que ya estamos interpretando en directo, pero ni la más remota idea de por donde irá la cosa.
foto: «Úrsula Favorita»
foto: Rodrigo Maciel
Vuestros inicios fueron en inglés, o así os conocí yo al menos. ¿Os planteáis volver a cantar en inglés?
Lo hacemos de vez en cuando al recuperar alguna canción antigua de Sidonie o al hacer una versión. Me encanta cantar en inglés pero no me veo escribiendo una canción en este idioma. Ahora estoy muy cómodo con el castellano.
Vimos lo de Ryanair. No voy a valorar si os trataron bien o mal, yo he volado con ellos y joder, las pasé putas yendo a Manchester. Pero el rollo concierto improvisado en formato pequeño mola. ¿Vamos a ver a Sidonie en este plan en un futuro cercano o cual es vuestra idea para los siguientes meses? ¿Festivales?
Vamos a hacer algún festival este verano ya que la gira de Sierra y Canadá aun no ha terminado. Tenemos pendiente ir a Méjico y a Italia y si en alguno de estos viajes en avión el personal de cabina nos trata mal, vamos a sacar el ukelele e improvisaremos otra canción de amor.
Esto es todo! ¿Suficiente? ¿Algo que queráis comentar?
Sí, parece que vayas fumado, pero me parece genial.
(no estaba fumado, prometido…)