Álvaro P-FF, cartelería de conciertos fraguada en Malasaña y una expo en Headbanger Guitars.
De su mano nacen al año una buena remesa de portadas de discos y carteles de conciertos. Proyectos como Presente Bruto Ilustrado o Love is the Answer. Con amor. Porque el amor siempre es la respuesta. Recordamos la entrevista que le hicimos a 20 días de su expo individual en Headbanger Rare Guitars el 22 de mayo.
La cartelería musical para casi todos los grupos que han pasado por Malasaña lleva tu firma… ¿Cuándo comenzó esta vorágine de ponerles cara a conciertos y discos?
Jajajajaja Si te digo la verdad, empezó desde la frustración! Yo quería vivir de música, pero soy un auténtico incompetente a la hora de coger un instrumento. Mientras todos mis amigos comenzaban a tocar y grabar discos con sus bandas, yo sólo podía encerrarme en mi cuarto a imitar a My Bloody Valentine con porrocientos pedales. Una vez asumí que no iba a vivir tocando en un grupo, al menos podría diseñar para ellos, así que mientras estudiaba Publicidad empecé a hacer las portadas para los grupos de amigos: Protones, Los Coronas, Sex Museum… y de ahí hasta ahora.
Has conseguido tener un estilo cojonudamente identificable. ¿Eso cómo se hace?
Gracias!!! Me imagino que será el tiempo… Empecé trasteando mucho con las fotos e ilustrando muy poco, pero poco a poco vas sintiéndote más seguro con lo que haces, dejando de mirar tanto lo que hace el resto para centrarte más en lo que te gusta a ti. Al final, todo es cuestión de tiempo y confianza y de mirarte el ombligo… Yo para el primero que trabajo es para mí, ¿me mola lo que he hecho? ¿colgaría ese cartel en mi casa? ¿Compraría ese disco sólo por la portada? ¿me pondría una camiseta con esa ilustración? Y parece que lo que a mí me gusta hay más gente a la que le gusta…
…Y sacaste un libro recopilatorio de tu trabajo…
Bueno, en The Fly Factory nos gusta autoeditar pequeñas tiradas de libros con nuestros trabajos. Mi hermano Juan Pérez-Fajardo, la otra mitad de The Fly Factory, es el que me animó a hacerlo, él ya había realizado varios libros de fotografía apelotantes. Espero sacar dentro de poco otro.
El presente está muy bruto. Y vosotros lo habéis ilustrado. ¿Qué tal ha ido el proyecto PBI?
El presente está bruto y feo, pero que carajo, no hay que rendirse y pelear un poco. La idea era mostrar nuestra visión del presente, y a través de esa visión sacar dinero para donar la pasta a un banco de alimentos. En breve cerramos la expo Madrid y echamos cuentas de cuanto hemos conseguido recaudar para donar. El proyecto ha sido muy bonito. Lo he gozado y sufrido a partes iguales. No me entusiasma organizar, soy bastante desastrini, así que ponerme a gestionar la producción del proyecto, financiación, selección, montaje… me ha desbordado un poco. Pero en el fondo me lo he pasado teta. Me ha dado la oportunidad de conocer a otros artistas que me entusiasmaba su trabajo, y se han convertido en buenos amigos. Además, he visto que la gente lo que quiere es que le den la oportunidad de poder echar un cable, ya sea con su trabajo o comprando las obras para donar el dinero. Todavía hay esperanza para la raza humana!!! Ahora toca empezar a buscar sitio donde llevar la expo y añadir nuevos ilustradores.
Hemos visto por ahí que trabajas en una nueva expo, ¿Love is the answer?…
He participado en varias exposiciones colectivas, pero nunca he realizado una individual, y creo que ya iba siendo hora. Una mezcla de posters de calle, portadas, serigrafías y nuevas ilustraciones realizadas para la expo. “Love is the answer” .
Álvaro P-FF